14 de enero de 2015

La Paz reclama el uso indebido de la imagen del Pepino en Tacna y Juliaca

Autoridades del municipio de La Paz anunciaron que formalizarán un reclamo ante sus similares de las ciudades peruanas de Tacna y Juliaca por el uso indebido de la imagen del Pepino, tradicional personaje ch’ukuta, en una campaña de promoción de sus carnavales.

La fotografía utilizada en materiales de difusión en Perú además pertenece al conocido fotógrafo Tony Suárez atendiendo una solicitud de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño en 2009.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier señaló en una conferencia de prensa que el uso de la imagen del Pepino es una "afrenta a la identidad de la ciudad". Además que otra de las acciones de defensa del origen del pintoresco personaje es la aprobación de una Ordenanza Municipal que lo declare patrimonio paceño.

Según las autoridades, la fotografía fue bajada del portal carnavaldebolivia.com sin que ninguna institución de las ciudades peruanas haya solicitado autorización alguna.

A su turno, Tony Suárez dijo que la actitud es una violación a los derechos de autor razón por la cual iniciará el respectivo proceso legal. "Ya me pasó con otra fotografía que fue copiada en una pintura y no se hizo nada, los fotógrafos vivimos de nuestro trabajo", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario