14 de enero de 2015

ENVÍAN QUEJA FORMAL AL PERÚ POR EL USO INDEBIDO DEL PEPINO

Se iniciarán procesos legales por derechos de autor.

Autoridades del municipio de La Paz oficializaron un reclamo ante sus similares de las ciudades peruanas de Tacna y Juliaca por el uso indebido de la imagen del Pepino, un personaje tradicional de La Paz, en una campaña de promoción de sus carnavales.

Las imágenes del Pepino paceño en cortos peruanos circulan por las redes sociales desde el pasado fin de semana, lo que generó la molestia de la población paceña.

Ante ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó del envío, ayer, de una queja formal a autoridades de esas ciudades para que retiren la imagen del personaje de sus afiches promocionales de Carnaval.

A la par, se trabajará en una Ordenanza Municipal para designar al Pepino como Patrimonio Cultural de La Paz.

Puesta en valor. De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, la imagen que forma parte de la promoción del carnaval en Tacna y Juliaca corresponde a una fotografía lograda por el conocido Tony Suárez, quien realizó la sesión el 10 de julio de 2007 para la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y que, posteriormente, fue utilizada para la celebración del Bicentenario, en 2009. La imagen fue extraída del portal carnavaldebolivia.com y ninguna institución de las ciudades peruanas solicitó autorización para su empleo, dijo.

Escalier expresó su molestia por la utilización de la imagen, pero además porque es él quien vistió el disfraz en la sesión de Suárez.

"Se trata de una imagen muy familiar entre los paceños pues lleva el traje en colores rojo punzó y verde esmeralda, correspondientes a la bandera paceña, confeccionado en 2009 por el artesano Alejandro Paz".

Una medida que se tomará en los siguientes días es la promoción y difusión del Carnaval Paceño 2015, esta vez con la temática del Pepino, con la elaboración de una Ordenanza Municipal para que se declare al pepino paceño como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz. Es así que se preparará una programación extensa en torno al emblemático personaje.

A través de concursos, exposiciones de pintura y fotografía, y otras actividades se buscará demostrar que el Pepino tiene más de 110 años de vigencia en la ciudad de La Paz, y a su vez, involucrar a la ciudadanía.

Escalier puntualizó que ya en 2006, el GAMLP declaró como Patrimonio Histórico Cultural del departamento de La Paz a los personajes del Ch'uta, la chola paceña y el Pepino.

Asimismo, se proyecta un proceso legal, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), en la oficina de derechos de autor, para el reclamo ante su par peruano por la utilización de la fotografía de Suárez, quien aseguró que también iniciará un proceso por cuenta propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario