19 de enero de 2015

La Paz reclama por uso indebido del pepino en Perú


Autoridades del municipio paceño oficializarán un reclamo ante sus similares de las ciudades peruanas de Tacna y Juliaca por el uso indebido de la imagen del Pepino, tradicional personaje ch’ukuta, en una campaña de promoción de sus carnavales.

Un afiche e imágenes del pepino con el texto: “Carnaval de Tacna. Ya se viene, ya se acerca el carnaval. En los próximos días los diferentes municipalidades vienen conformando las fechas para los diferentes pasacalles y concursos sobre todo el más esperado nuestro GRAN REMATE DE CARNAVAL”, circula por las redes sociales.

El Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, afirmó que el uso de la imagen del pepino es una afrenta a la identidad de la ciudad. La imagen que forma parte de la promoción del carnaval en Tacna y Juliaca corresponde a una fotografía lograda por el fotógrafo Tony Suárez, atendiendo una solicitud de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y, posteriormente, utilizada para la celebración del Bicentenario en 2009.

La fotografía fue bajada del portal carnavaldebolivia.com y ninguna institución de las ciudades peruanas solicitó autorización, afirmó la autoridad edil.

Tony Suárez, por su lado, dijo que la actitud es una violación a los derechos de autor, razón por la cual iniciará el respectivo proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario