23 de enero de 2015

Compadres caracterizarán el Carnaval

El compadre y la comadre identificarán a partir de este año al Carnaval de Cochabamba, anunció ayer el oficial mayor de Cultura, Uvaldo Romero.

“Estamos haciendo una apuesta cultural muy importante en un esfuerzo destinado a identificar tradiciones culturales que permitirán, a su vez, identificar con mayor claridad, los elementos de la tradición cochabambina”, declaró la autoridad municipal.

El lanzamiento oficial de los personajes del carnaval versión 2015 será el próximo 28 de enero junto al alcalde Armando Vargas, anticipó.

La propuesta surgió en respuesta a iniciativas que tienen otros departamentos, por ejemplo, La Paz que para anunciar el inicio de las fiestas del carnaval “desentierran al pepino y el chuta”, explicó Romero.

REFLEXIÓN Hace meses que el equipo técnico de la Oficialía “estuvo reflexionando sobre las tradiciones culturales que tiene Cochabamba y cuál sería el personaje o personajes que podrían llegar a identificar, plenamente, al carnaval regional”.

Luego de haber discernido sobre la temática, la Oficialía llegó a la conclusión de que “el compadre y la comadre son los personajes que identificarán al carnaval en la Llajta 2015”, afirmó.

En criterio de Romero “ambos personajes representan fielmente al cochabambino, una persona jovial, alegre, pero además portadora de la riqueza agropecuaria y culinaria inigualables que tiene la región”.

En este sentido el compadre representará la firmeza, seriedad, pero sobre todo, el carácter emprendedor que tiene el cochabambino, mientras que la comadre será el vivo ejemplo de la belleza de la mujer del valle, dijo.

El hombre mostrará el tradicional chaleco y sombrero negros.

La mujer portará la pollera y el aguayo cargado de abundantes alimentos, pero además, luciendo una vestimenta encantadora y colorida que marcará, diferencias con similares de La Paz o Tarija, señaló Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario