16 de enero de 2015

Caquiaviri celebra su fiesta con bailes, toros y cultura

El programa de actividades relacionadas con el Carnaval paceño continúa su avance, ahora con la realización de la festividad de Caquiaviri, la cuna del ch’uta.
Víctor Rodríguez, miembro del centro Cultural Caquiaviri y uno de los principales organizadores de la festividad de este año, informó que la fiesta comienza hoy y concluirá el jueves.
Hoy se realizará el preste mayor, la misa y una verbena en horas de la noche, para dar paso el sábado al evento central, que es la entrada folklórica, la que empezará a las 16.00 y contará con la participación de aproximadamente 1.500 parejas de ch’utas y cholas, quienes bailarán hasta avanzada la medianoche.
A partir del domingo se realizarán las tradicionales corridas de toros, las que se prolongarán hasta el martes. Rodríguez indicó que para este fin de semana se tiene prevista la presencia de autoridades originarias y locales.
Otros atractivos
El miembro del comité organizador indicó que más allá de la fiesta como tal y las actividades folklóricas, el Municipio tiene otros atractivos turísticos.
Destacó el calvario, varios conjuntos de ruinas arqueológicas en la zona, chulpares, el salar de Jayuma y las vistas del lago Titicaca, el cual se puede divisar desde este Municipio de la provincia Pacajes.
Asimismo, indicó que durante la festividad los visitantes podrán visitar libremente la iglesia local, la cual no está abierta los días particulares. Ahí se pueden admirar importantes cuadros coloniales y otras reliquias. Explicó que el domingo y los días posteriores serán jornadas aptas para que los visitantes puedan pasear por la zona y visitar estos atractivos.
¿Cómo llegar?
Las personas que deseen visitar Caquiaviri pueden viajar en bus y minibús, los que parten del cruce de Villa Adela (El Alto), con un costo por pasaje que oscila entre los 12 y 15 bolivianos para un viaje de no más de dos horas.
Rodríguez informó que el sábado, los pasantes de la fiesta partirán en caravana, a las 13.00 horas.
Caquiaviri cuenta con hospedaje para los visitantes e incluso muchos pobladores habilitan sus hogares para tal efecto. Rodríguez destacó que un gran número de turistas nacionales e internacionales, además de residentes, visitan la localidad para participar de esta festividad, la que se realiza en devoción de San Antonio Abad y que tiene como figura central al personaje del ch’uta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario