29 de enero de 2015

La vecindad del Chavo revive para la festividad



Los personajes de la vecindad del Chavo del Ocho, como Quico, la Chilindrina y Doña Florinda, se pusieron de moda para este Carnaval, así como hay demanda por tener el traje del corredor boliviano del Dakar Wálter Nosiglia.

La Razón hizo un recorrido por los negocios ubicados en los alrededores de la calle Illampu, donde se ofrece cotillón y disfraces para las fiestas. Estos artesanos se caracterizan por confeccionar los trajes según la demanda.

Este año los más requeridos tienen que ver con los personajes creados por el recientemente fallecido Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito: el Chavo (en distintos estampados de tela), Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el Chapulín Colorado, entre otros. Según Rosa Quispe, dueña de la tienda Cotillones Chaplín, tuvo encargos por mayor para confeccionar a la vecindad completa para hacer entregas.

“Después de que el Chavo y el Chapulín muriera el año pasado (refiriéndose a Chespirito) y gracias al éxito logrado, se nota que las personas lo recuerdan con cariño y quieren vestir como cualquiera de sus personajes”, contó.

Los trajes están hechos en polar y constan de un pantalón, una polera y el gorrito en el caso del Chavo, a un costo de Bs 30 para niños y hasta Bs 50 para adultos. El disfraz del Chapulín se cotiza entre Bs 40 y Bs 60 para grandes. Los trajes del resto de los personajes, según el tamaño, se consiguen de Bs 30 a Bs 60.

Aunque todavía no se exhiben públicamente, los artesanos recibieron muchas solicitudes con el traje del corredor boliviano del Rally Dakar 2015 Wálter Nosiglia. “Estos trajes los vamos a hacer por pedido”, aseguró Quispe, quien también tiene una de las ofertas más caras: el atuendo completo de Maléfica (con cuernos, vestido y alas), que cuesta Bs 280.

Pilar Vargas, de Cotillones Bolivia, ofrece trajes de animalitos de peluches para niños desde Bs 25 hasta Bs 70, dependiendo de la calidad y el tamaño. También destacan los disfraces de superhéroes de Los Vengadores y las princesas de Disney, aparte de los tradicionales pepinos, brujas, hadas y genios.

Y si la idea es llevar solo una careta o un antifaz, en la tienda JD Importaciones y Exportaciones de Juan Carlos Martínez (Uyustus) hay máscaras de lobos, osos, zorros, monstruos y otros personajes de terror, además de antifaces.

“Hay antifaces de 10 a 30 bolivianos y máscaras de 30 a 60 bolivianos, son garantizadas”. El comerciante también vende pelucas a Bs 30. Las ofrecen no solo rubias, largas, cortas, lisas y rizadas, ya que igualmente vienen en colores y diseños de fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario