29 de enero de 2015

La Llajta comenzó programa carnavalero

Con la presentación del programa oficial, en la casona de Mayorazgo, ayer se lanzaron las actividades del Carnaval de Cochabamba que empiezan este próximo sábado con la primera precarnavalera y concluyen con la entrada del Corso de Corsos prevista para el 21 de febrero.

“Tenemos 21 actividades oficialmente planificadas, no se suman las actividades del pueblo como compadres, comadres y otras paralelas”, informó el oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero.

Entre las principales actividades programadas se tienen: un Coloquio de Danzas y Música, elección y coronación de la Reina del Carnaval, la Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina, la Coronación de la Reina Infantil, Entrada de Comparsas y Elección de la Ñusta del Carnaval, el Corso Infantil y el Corso de Corsos.

“Tenemos un aproximado de un millón de bolivianos que van a servir para cubrir todas las actividades programadas”, precisó.

A diferencia del año pasado, en esta versión se realizará la presentación de los personajes oficiales del Carnaval de Cochabamba que son la cholita cochabambina y su pareja vestidos con sus indumentarias típicas del valle.

“La cholita llevará el sombrero, la pollera, la blusa correspondiente, el varón el chaleco y pantalón de bayeta que representan nuestra identidad”, explicó.

La autoridad municipal agregó que la música, comida y bebida, también caracterizan el carnaval valluno que se extiende hasta las primeras semanas de marzo en las provincias del departamento.

“Los choclos, duraznos y chicha representan la producción valluna de esta época, ese es el carnaval cochabambino, producción, alegría, picardía, comida, toda la población se divierte” destacó.

Sobre este particular, el alcalde municipal, Armando Vargas, pidió a la población festejar y participar de las actividades del carnaval evitando excesos y respetando las ordenanzas municipales vigentes.

“Festejemos los tres días de carnaval con medida, tratando de que la alegría sea sana, sin excesos, para minimizar los problemas que se tienen en los carnavales. Convocar a la juventud de que puedan alegrarse si, pero excederse” dijo Vargas.

DATOS

- En el llamado “Corso de Corsos” se muestra la cultura boliviana y extranjera.

- Es una síntesis del folklore y la tradición del carnaval boliviano.

- Se realiza el sábado siguiente al Domingo de Carnaval.

- El carnaval se vive y se celebra a lo largo de varios días, en cada pueblo y ciudad se organiza un desfile de grupos que bailan diferentes danzas populares y folklóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario