29 de enero de 2015

Alcaldía lanza agenda “Carnaval 2015, tradición valluna” con 21 actividades

En medio de taquipayanakus y serpentinas, así como la degustación del tradicional puchero con durazno y pera, acompañado de chicha, la Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer oficialmente el “Carnaval 2015, tradición valluna” con el objetivo de recuperar las costumbres locales.

“Convocamos a la población a que se divierta sin excesos”, instó durante el lanzamiento el alcalde Armando Vargas.

Actividades

Entretanto, el secretario de Cultura, Ubaldo Romero, informó que la festividad contempla 21 actividades durante 39 días. La primera tendrá lugar el 31 de enero con la Entrada Precarnavalera que partirá del parque La Torre y concluirá a la altura de la unidad educativa Laredo con 35 fraternidades.

Tras ello, un coloquio de danzas y música del carnaval, previsto para el 6 de febrero en la casona Santivañez, reunirá a antropólogos y estudiosos que difundirán el significado de la danzas y música propias de esta festividad. Posteriormente, el 8 de febrero tendrá lugar la Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina en el parque Excombatientes. Se espera a más de 150 expositoras.

Entretanto, el Corso de Corsos iniciará a las 8:00 del 22 de febrero en el parque de la Autonomía. Romero anunció que el recorrido no sufrió cambios y continuará por las avenidas Heroínas, San Martín, plaza Colón, El Prado y Ramón Rivero. Prevén la participación de más de 50 fraternidades.

Romero explicó que una de las novedades de este Carnaval radica en la entrada de comparsas tradicionales y la elección de la Ñusta del Carnaval prevista para el 14 de febrero en la plaza 14 de Septiembre. Se espera la participación de al menos 10 provincias. Además de una entrada para adultos mayores para cerrar el Carnaval.

Durante el lanzamiento también se presentó la “Comadre y Compadre” del Carnaval, personajes que identificarán la festividad a partir de este año. Además de las postulantes para la reina del Carnaval.

En tanto, el Concejo Municipal aprobó la Ley del Carnaval Cochabambino. La concejal Isabel Caero informó que la norma prohíbe el juego con globos y espumas, la utilización de plumas y pieles en los trajes de danzarines, además de los petardos y humos de colores para evitar la contaminación atmosférica.

La Secretaría de Cultura tiene 20 días para reglamentar la ley, la cual tendrá desde sanciones penales hasta económicas por incurrir en estas prohibiciones.

25 años de la Feria del Puchero

Este año, la Feria del Puchero cumplirá 25 años. Para ello, más de 150 expositoras ofertarán el tradicional “puchero carnavelero” en el parque Excombatientes . Éste cuenta con durazno, pera, arroz aguado, garbanzo, repollo, k’awi, costillar, chuño y ají amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario