20 de enero de 2015

Chile admite que bailan danzas bolivianas



En la entrada Carnaval Andino de Integración, realizada el sábado 17 de enero en la ciudad chilena de Iquique —donde participaron la tarqueada de Soracachi, la diablada de la Escuela Básica de Policías de Oruro y el pujllay de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro—, los anfitriones reconocieron que los caporales, morenada, tinkus y tobas, que chilenos bailaron en la entrada, son originarias de Bolivia.

El administrador del Puerto Seco Oruro, Arturo Murillo, presidió la comitiva que viajó a la entrada chilena, que tiene diez años y destacó la honestidad de los iquiqueños. Murillo indicó que las autoridades, en especial el alcalde de Iquique, Jorge Soria, hablaron de una integración entre las dos ciudades (Oruro-Iquique) a través de las manifestaciones culturales.

“Los iquiqueños bailan nuestras danzas, pero lo más importante es que Chile ha reconocido que las manifestaciones culturales que se presentan en esa entrada andina, lo que les encanta, son bolivianas”, afirmó el folklorista.

Murillo agregó que de las danzas bolivianas vistas en la fiesta destacó, por su impacto en los pobladores del puerto, el bloque de morenos Comibol, bailado por chilenos y orureños en Iquique. También anunció que esta fraternidad va a participar en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario