14 de enero de 2015

Chile muestra plagio de nuestras danzas al Dakar

El Rally Dakar 2015 llegó de Bolivia a Chile el pasado lunes 12 y la organización del país vecino recibió a los pilotos con evidente plagio de danzas bolivianas.

Según reportó un medio televisivo boliviano, los bailarines mostraban “una danza muy extraña”, ya que los pasos y coreografías no representaban las originales, las procedentes de Bolivia.

El enviado especial de esa red televisiva aseguró desde el lugar que veía “algo muy extraño”, ya que se mostraban danzas como si fueran chilenas, y que tenían el escudo de ese país en la vestimenta de los bailarines.

“Hacen una mezcla entre morenada y diablada, tanto en los pasos como en la indumentaria. Todo es bastante extraño (…). Éstas son danzas que pertenecen a Bolivia. Realmente da para hablar, para analizar. Es importante que cuidemos el patrimonio de nuestro país. Tanto la diablada y la morenada son bolivianas”, dijo anonadado ante el espectáculo que veía.

Por otra parte, EL DIARIO habló con Napoleón Gómez, presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), ante el lastimero video que puede ser apreciado en Youtube.

“Esto no es novedad. Hace dos años que los chilenos muestran nuestras danzas como si fueran suyas. Por ejemplo, indicaron que el caporal es típico del norte de Chile”, dijo.

Declaró también que en su momento se ha denunciado a través de cartas a las autoridades pertinentes y con videos para que los medios de comunicación puedan difundirlos y de esta manera concientizar a la población ante el inminente riesgo que sufre nuestro folklore.

“Respecto a la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, el Ministerio de Culturas dijo que empatamos con Perú respecto a las danzas. No podemos empatar porque nosotros somos dueños de esas danzas (…). Definitivamente, lo que ocurrió con la Candelaria fue terrible para nosotros”, aseveró Gómez.

“LES INTERESA EL LUCRO”

Aseveró, además, que Arica invita al Carnaval con la Fuerza del Sol, donde también se hacen danzas, de las cuales un 80% a 90% son bolivianas.

“A los bolivianos nos ofertan cínicamente que vayamos a presenciar su carnaval y pagar para ver nuestras propias danzas (…). Chile hace distorsión de los pasos y trajes para convertirlos en un espectáculo de circo con el único fin de atraer turistas. Solo les interesa el turismo, les interesa lo comercial, el lucro y no así la tradición, la historia ni el folklore. Qué pena que nos haya ido tan mal en lo de la Candelaria, si no hubiese sido así tendríamos más autoridad para exigir lo nuestro”, destacó con evidente ira.

Concluyó al decir que lo único que queda es tratar de difundir nuestro folklore con “sello boliviano” en todos sus aspectos, responsabilidad que recae en las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario