31 de enero de 2015

FESTIVIDAD DE COPACABANA LA ENTRADA MÁS ANTIGUA DE LA REGIÓN CELEBRA 432 AÑOS

La expresión cultural-religiosa se recuerda el 3 de febrero.

Mañana, se desarrollará la Entrada de Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana. Será su 432ª versión, por lo que es la más antigua de América. Como cada año, la procesión de la imagen de la Candelaria de Copacabana recorrerá las calles de esa población paceña, por una "alfombra de flores", en su honor.

La entrada folclórica, que contará con la participación de ocho fraternidades, se iniciará a las 14.00 y se extenderá hasta las 20.00, para dar paso posterior a una verbena.

La fiesta y la entrada fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de Copacabana en 2012, y el próximo año, se alista su postulación como Patrimonio de Bolivia.

Después del robo de las joyas de la imagen, ocurrido en abril de 2013, los pobladores aseguran que no se hicieron avances para esclarecer el hecho. No obstante, la fiesta se desarrollará con normalidad.

Historia. La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana, modelada por Tito Yupanqui, en Potosí, fue entronizada en Copacabana el 2 de febrero de 1583. Al día siguiente, se realizó en su honor, una entrada de danzas tradicionales -que inaugura el folclore sacro-, la primera de la región, donde los originarios circunlacustres acudieron a rendir homenaje a la Virgen Negra o Morena, patrona de los Caballeros Templarios y de las Islas Canarias.

De acuerdo con el investigador de la cultura andina, Juan Machicado, en el lugar sagrado de las culturas, Copacabana, es la capital de la nobleza Qullawa; primer santuario del antiguo Virreynato de todo el Perú; fue más importante que Cusco y Sacsaywaman (Perú); origen de danzas de ascendencia ceremonial–ritual; y origen de illas en el cerro sagrado de Quwana, en el departamento de La Paz.

Asimismo, dio origen a todas las entradas, como las de Oruro, Urkupiña y Chaguaya (Tarija), en Bolivia y otras como las de Cocharcas (Apurímac) y Chapi (Arequipa), en Perú, además de la de Puno.

Por ello, se busca resaltar su importancia a través de su postulación como patrimonio nacional, que será gestionada el próximo año; y para lo cual Machicado prepara importantes publicaciones de investigación sobre el tema.

"El eslabón de la primera entrada en América se halla en la entronización de la imagen de (Nuestra señora) de la Candelaria, cuando las distintas comunidades circunvecinas que acudieron a la voz de la fiesta, desfilaron al día siguiente delante de la procesión. Aquella fue la primera vez que las danzas nativas se efectuaron en conjunto, pues por la información de Garcilaso de la Vega se sabe que en tiempos del incario eran incompatibles e intransferibles, como signos de la identidad de cada comunidad, barrera que sólo cedería ante el impulso devocional", cita el fraile Baltazar de Salas.

La entrada. El vicepresidente del Comité Cívico de Copacabana, Reynaldo Tito, informó que las fraternidades interprepatarán morenada, caporales, awki awki, kullawada y waka waka. El recorrido se iniciará en la plaza Sucre, subirá por la avenida 6 de Agosto, dará una vuelta a la plaza principal y llegará a la iglesia de Colquepata.

Respecto al robo de las joyas, sostuvo que la población hizo un seguimiento, pero que a la fecha "la justicia no avanzó nada".

Expresó que la imagen no llevará un vestuario especial para la ocasión, ya que cuenta con túnica "para más de 30 años".

Anunció una asamblea para retomar el tema del robo de las joyas, cuya inventariación se hizo hasta el año 2000, pero posteriormente, no se tienen registros.

2 años hace desde que las joyas de la Virgen de Copacabana fueron robadas. El hecho ocurrió el 22 de abril de 2013.

LA FIESTA DE PUNO, CON ORIGEN EN COPACABANA. Según estudios de Marcelo Arduz, en 1955 se llevó a Puno una banda orureña de vientos metálicos, que impactó mucho por la afinidad étnica, y al año siguiente también se comenzaron a llevar grupos coreográficos del Carnaval de Oruro. Poco después aparecieron en Puno y Juliaca esos conjuntos de música y baile, con trajes comprados o alquilados en talleres artesanales de La Paz.

COPACABANA Y PUNO

La Virgen de Copacabana y la Festividad de la Candelaria de Puno:

ESTUDIOS

> La publicación del periódico Los Andes (Puno, Perú), del 1 de febrero de 2009 se asegura que el sacerdote católico Rubén Vargas, conocido historiador de Perú, dijo que "desde el 2 de febrero de 1583 en que sentó sus reales en el pueblo, la Virgen de la Candelaria comenzó la conversión definitiva de todo el Collao y la forma de sus milagros hizo que la influencia se extendiera aún a las comarcas más distantes". En ese caso, Vargas debe referirse a la Virgen del Socavón o a la de Copacabana, porque en 1583, Puno no existía.

> Copacabana fue el primer santuario de todo el antiguo Virreinato del Perú, y que originalmente la talla que hoy se llama de la Candelaria, es una réplica de la de Copacabana, labrada a comienzos del siglo XVII por Manuel Yupanqui, uno de los discípulos de Tito Yupanqui, según el historiador Marcelo Arduz Ruiz.

> Esa imagen, antes venerada con el nombre de Copacabana en un templo a orillas del lago, a mediados de ese siglo se la trasladó hasta la iglesia de del parque Pino, en el centro de la ciudad de Puno, para convertirla en la patrona de la capital lacustre del Perú, bajo la nueva advocación de la Candelaria.

> La festividad puneña, según Arduz, es un fenómeno relativamente reciente. En el pasado, los promesantes peruanos peregrinaban hasta Copacabana para rendir pleitesía a la Virgen morena del lago, hasta que a mediados de ese siglo les resultó más cómodo celebrar la fiesta "en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario