3 de febrero de 2015

Vendimia chapaca 2015 será primera quincena de marzo

Con la presentación del afiche promocional, la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), los pequeños productores de uva, junto al Gobierno Municipal de Uriondo, anunciaron la realización de la vendimia chapaca para la primera quincena de marzo.

En tanto, el Anavit logró un acuerdo con los importadores de uva a nivel nacional con el fin de hacer prevalecer la producción local, que este año a diferente de anteriores, se espera superar la producción de 1 millón 200 millones de quintales de uva que se tuvo en 2014.

El presidente de Anavit, José Sánchez, indicó que el sector pedirá al comité organizador de la vendimia, reducir el presupuesto de la parte artística y cartelera musical, de manera que se logre reorientar la inversión para la producción, tomando en cuenta que 2015 es un “año excepcional”, para el sector que llegar a producir el 80 por ciento de vid que hay en el país.

“Hemos tenido un clima agradable, no fuimos afectados por las granizadas y por tanto vamos a tener un récord en rendimiento y producción para cubrir la demanda de las bodegas, mercado local y nacional. Es por eso que pedimos un mayor control para evitar el contrabando”, dijo Sánchez.

Agregó que hasta el mes de abril próximo se espera tener las estadísticas oficiales de la producción 2015 de uva, producto que actualmente ya se encuentra en el mercado a 10 bolivianos el kilo.

Recordó que el cultivo de vid es el quehacer y sustento de 4 mil productores pequeños, a los que se suma los nacionales y grandes como es el caso de las bodegas.

CONTRABANDO

Una vez más, los productores enfatizaron que el contrabando sigue “siendo la piedra en el zapato”, porque las pérdidas superan los 16 millones de dólares, pese a las diferentes peticiones, el Gobierno nacional, mediante la Aduana y el Senasag, que no cumplen con el control fronterizo pare evitar el ingreso de uva peruana.

“Particularmente, nosotros (productores) estamos preparando una estrategia para poder hacer un control en frontera, donde tenemos nuestros técnicos a falta del apoyo gubernamental”, comentó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario