10 de febrero de 2015

Invitaron al tradicional Carnaval de Betanzos

En el patio principal del edificio de la Gobernación, ayer se hizo la invitación oficial al tradicional Carnaval de Betanzos, capital de la provincia Cornelio Saavedra.
El alcalde de esta localidad distante 46 kilómetros carretera a Sucre, Esteban Llanos, invitó a la población asistir a los diferentes actos programados que comenzó el domingo 8 de febrero con la entrada precarnavalera.
Dijo que la fiesta transmite la esencia de la desbordante alegría de la gente relacionada con el arado, el campo y la variada producción que ofrece la región.
Explicó que en los días del carnaval habrá un encuentro de representantes de comunidades que traerán canto, baile y las costumbres, entre ellos el conocido “huarakanaso”, que es arrojarse con duraznos o manzanas y que representa la buena suerte y abundancia. “Botaremos la casa por la ventana”, manifestó.
Ever Castro, representante de la comparsa “Las churras”, una de las más conocidas de Betanzos, dijo que la agrupación cumple 80 años de constante actividad y se caracteriza por conservar el carnaval tradicional, de unir tres generaciones y ser el referente de la música y el arte.
Recordó que el grupo comenzó sus actividades en 1935 impulsada por varias familias, por ello el lunes 16, en ocasión de elegir a la reina del carnaval betanceño, el municipio otorgará un reconocimiento.
El 12 de febrero será el corso infantil, el martes 17 el encuentro de autoridades originarias, el miércoles 18 será la gran entrada con la participación de 18 comparsas, grupos autóctonos, de barrios e invitados.
Los siguientes días habrá fiesta del salaque, en Quivincha; el carnaval de Otuyo; la Pucara, en Poco Poco y el domingo de tentación en Siporo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario