3 de febrero de 2015

Humala expresa “orgullo” por fiesta de La Candelaria

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró ayer que es "un orgullo para Puno” que "el mundo entero, a través de la Unesco, reconozca a las festividades de la Mamacha (Virgen) Candelaria”, tras entregar a sus autoridades el título que declara esa fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la ciudad de Puno, en el sur del país, Humala agregó que la festividad, que empezó ayer en esa región andina, "ha trascendido a Puno y pertenece a todo el planeta, pero siempre perteneciendo aquí”.
"Aymaras y quechuas, unidos de la mano, sin pelearse, junto a sus autoridades, lograron este esfuerzo enorme, que pone a Puno en la comunidad internacional como un nombre con orgullo”, dijo Humala.
El mandatario entregó el título de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgado en noviembre pasado, al alcalde provincial, Iván Flores, y al presidente regional de Puno, Juan Luque, en el atrio de la catedral de Puno.
Durante la ceremonia, Humala estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia; el canciller, Gonzalo Gutiérrez; la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino; y el embajador de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros. A continuación, hubo un pasacalle por el centro de Puno con las principales danzas de la festividad, entre las que destacan la diablada, la morenada, los huacones y los sikuris, entre otros. Humala añadió que la fiesta de La Candelaria es "un esfuerzo de sincretismo” que une "la religiosidad y el esfuerzo de los artesanos y artesanas puneñas”, que crean las máscaras y disfraces de cada uno de los personajes y bailarines de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario