12 de febrero de 2015

¡Comadres! hoy es el gran día de las mujeres chapacas



En Tarija, hoy es el gran momento de las mujeres, el evento alrededor del cual gira el carnaval chapaco, desde la mañana niñas y mujeres de apoderarán la ciudad para celebrar los lazos que las unen y la tradición que expresan, es el Día de las Comadres en el que se intercambiarán tortas y canastas y al menos unas ocho mil mozas participarán de la acostumbrada entrada en la avenida Integración desde las 19.00.

Usanza
Tarija ingresó desde ayer en la parte central de lo que es el carnaval chapaco con la feria de Comadres en el parque Temático donde se expende todo lo necesario para el arreglo de las tortas, las canastas, también la vestimenta típica elaborada por artesanos y artesanas locales y que usan las mujeres en el Día de Comadres, tanto la tradicional, como la indumentaria más estilizada.
La jornada iniciará en la mañana con la Entrada de las Comadritas y su coordinadora, la funcionaria edil Alejandra Camacho, adelantó que existe mucha expectativa por parte de las muchachas de colegios y escuelas de ballet para participar del evento.
“Las comadritas son más alegres, más entusiastas y en cantidad son más las que participan que en la entrada de los compadritos. Se espera superar el número de comparsas participantes respecto al año pasado en el que hubo alrededor de unas 30”, sostuvo Camacho.
Entretanto, la secretaria de Cultura y Producción del Gobierno Municipal de Tarija, Martha Humérez, detalló que la intención de esta entrada de niñas es inculcarles esta tradición chapaca que es única en el país.
Por la tarde, desde las 14.00 se tendrá en la zona alta de la provincia Cercado, en Junacas, la entrada de comadres de ese sector y al que asisten todas las comunidades aledañas y que es llevada adelante a través de la Unidad de Fomento a la Producción del Municipio.
En la ciudad, a las 19.00 se largará la principal Entrada de Comadres en la avenida Integración, hasta ayer 33 grupos ya se habían inscrito para participar en las distintas categorías como las que visten de manera típica, las que tienen vestimenta estilizada, las carnavaleras regionales, además que recibirán premios las comadres más numerosas, las que tienen mejor coreografía y las más alegres.
“Estimamos que pasarán de las ocho mil comadres porque cada vez se van incrementando los grupos que participan”, agregó al indicar que el precio de cada sitio en las graderías es de 10 bolivianos.
Cada año que pasa año se crean más nuevas agrupaciones de comadres, y una de las más recientes es la comparsa Vírgenes del K’ajj. Una de sus organizadores, Paola Romero, dijo que este es el cuarto año consecutivo que realizan la tradicional fiesta de las Comadres.
Según la convocatoria, los grupos de comadres se concentrarán desde las 18.00 en la segunda rotonda de la avenida de la Integración en el orden acordado en reuniones previas convocadas por la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal.
Las participantes deberán considerar que frente al palco principal estarán ubicados los jurados calificadores quienes tomarán en cuenta su presentación dirigida al público y el tiempo es de siete minutos, deberán presentar sólo una coreografía y deberán estar atentas al sonido de un erke que indicará que deben proseguir su recorrido para evitar el retraso de los demás grupos.
La entrega de los premios se realizará en un acto especial en el Salón Consistorial del Municipio a cargo de las autoridades ediles en un acto público a realizarse en una fecha que dará a conocer oportunamente.

Premios para las que participen en la entrada

La comparsa de comadres que ocupe el primer lugar en las categorías: a) vestimenta típica y tradicional, b) vestimenta típica estilizada, y c) vestimenta carnavalera regional de Tarija recibirá Bs 5.000 y las que ocupen el segundo lugar tendrán 2.500.
El grupo de comadres más numeroso tendrá 3.000 bolivianos, lo mismo las que presenten la mejor coreografía y la comadre más alegre recibirá mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario