12 de febrero de 2015

8 mil damas engalanan Entrada de Comadres

La avenida Integración en el barrio Guadalquivir será el escenario principal, donde más de 8 mil mujeres realzarán la tradicional Entrada de Comadres, este jueves a partir de las 19 horas. En tanto, el municipio habilitó alrededor de cuatro mil asientos por el costo de 10 bolivianos para los visitantes, además de graderías.

De acuerdo al programa, en horas de la mañana también se tiene previsto la Entrada de Comadritas con la presencia de niñas de las diferentes unidades educativas. Mientras en el parque Temático desde el pasado miércoles se expone la feria de la torta de comadres.

La directora de turismo del municipio de Cercado, Rita Miranda Segovia, indicó que unas 250 vendedoras ofrecen los principales insumos y repostería para armar la canasta de comadres, obsequio que simboliza amistad.

Agregó que desde las primeras horas de la jornada se prevé el intercambio de canasta de comadres en el centro de la ciudad e institución públicas, para lo cual el Comando Departamental de la Policía reiteró que desplegará 250 efectivos en la zona central y la avenida Integración.

A su vez, el comandante de la Guardia Municipal, capitán Edson Rojas, agregó que 70 guardias junto a los inspectores municipales se encargarán de precautelar la sanidad de los alimentos tanto en el parque Temático, la avenida Integración, la plaza Luís de Fuentes y Vargas y la plaza Sucre, lugares donde suele concentrarse la población.

Por su parte, Héctor Rodríguez, de la unidad municipal de prevención, informó que desde la fecha y durante los días festivos del carnaval se desarrollará una campaña de prevención para evitar el consumo de alcohol, por lo que se distribuirá volantes, afiche y trípticos informativos.

En tanto, desde la jefatura de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se anunció la distribución de al menos 5 mil preservativos en la Entrada de Comadres y el corso del carnaval, todo a fin de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

COSTO DE LA CANASTA DE COMADRES

Según el reporte de la Intendencia Municipal, el precio de la canasta de comadres varía de 40 a 150 bolivianos, precio que va de acuerdo al tamaño y sobre todo los productos que contiene.

Aunque, no se tiene cifras del movimiento económico que genera la festividad de comadres, la venta de tortas e insumos: flores, dulces, frutas y bebidas, se convirtió en los últimos años en una alternativa para muchos comercializadores que esperan la fecha, haciendo que se presenten al menos tres ferias: en el mercado Campesino, en la avenida Domingo Paz y en el parque Temático, donde participan cerca de 700 vendedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario