12 de agosto de 2016

Cumbia y bandas para la Virgen de Urkupiña


4

Dos conciertos de magnitud, uno de bandas y otro de cumbia, serán ofrecidos mañana en honor de la Virgen de Urkupiña, por más de 700 músicos provenientes de diferentes lugares del país.

El II Encuentro de Bandas en Devoción a la Virgen de Urkupiña tendrá lugar en la graderías de lado este del Templo de San Ildefonso de Quillacollo, actividad es organizada por la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Cochabamba, el Ministerio de Culturas y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según informó en un comunicado de prensa la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ros Mery Arias Quiroga, secretaria del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el encuentro de bandas contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, y estudiantes de diferentes colegios.

Festival de Cumbia

Por otro lado, la Asociación de Músicos e Intérpretes de Cochabamba (Amic), creada este año en el mes de febrero pasado, ha organizado el Primer Festival de la Cumbia Popular Boliviana, también a devoción de la Virgen de Urkupiña.

Este festival se realizará también mañana desde las 18:00 hasta la media noche en la Plaza Bolívar de Quillacollo y está abierto a toda la población.

“Nosotros nunca habíamos ofrecido un concierto a devoción de la Virgen de Urkupiña, que brinda vida y salud. Como siempre andamos sobre cuatro ruedas viajando, quedamos de acuerdo y todos están chochos de poder participar”, dijo ayer a Los Tiempos la artista Sandra Basto, presidenta de Amic y parte del agrupación Evelyn y las Carilindas.

Este festival de la cumbia popular tiene el apoyo, en sonido, escenario y luces, de la Alcaldía de Quillacollo y la Secretaría de Culturas de este municipio.

Entre las agrupaciones que se presentarán en el Primer Festival de la Cumbia Popular Boliviana están: Walter Aguilar y Segundina Aira, Evelyn y las Carilindas, Comando D, Voltaje, Afri-K, Mas y Mas, Buscados y Nikol, Wiñay que llega del departamento de Oruro, Casablanca, Stefany Aguilar, Randy y su grupo La Nieve.

“Son 12 grupos de distintos géneros, hay charangueros, electrónicos”, pero todos tienen la característica de hacer cumbia. “Queremos promocionar a nuestros grupos bolivianos que siempre hemos sido olvidados”, dijo.



CUMBIA POPULAR BOLIVIANA IRÁ POR TODAS LAS CIUDADES

La Asociación de Músicos e Intérpretes de Cochabamba (Amic) fue fundada el 17 de febrero pasado. En primera instancia, estaba conformada por 40 artistas y, actualmente —según confirmó su presidenta, Sandra Basto—, cuenta con más de 120 intérpretes de distintos géneros de música popular.

La artista contó orgullosa, en la entrevista de ayer, que el 6 de Agosto los socios de la Amic participaron del desfile cívico en Cochabamba. “Ha sido nuestro primer desfile cívico y hemos asistido tal cual nos presentamos en escenario. Hemos recibido muchos aplausos”, dijo Basto.

Ya que cada departamento del país cuenta con su Asociación de Músicos e Intérpretes, este Primer Festival de la Cumbia Popular Boliviana se realizará en todas las principales ciudades. “Por todo lado queremos llevar este Festival de la Cumbia Popular Boliviana, que sea en los nueve departamentos. En Oruro ha sido hace dos meses, en un mes será en Potosí y luego en Santa Cruz”, dijo Sandra Basto.

La artista cochabambina también contó que en el recital de mañana Evelyn y las Carilindas estrenarán la cumbia-huayño “Mamita de Urkupiña”, canción que será interpretada en distintas versiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario