28 de agosto de 2016

Danzas del país se presentan hoy

En la segunda jornada de la festividad de Ch’utillos que se desarrolla hoy domingo, se presentarán 43 fraternidades y agrupaciones con danzas nacionales.
Colegios, instituciones culturales y grupos visitantes demostrarán sus trajes, pasos y ritmos de diferentes bailes del país, acompañados de bandas de música de Potosí y otras ciudades.
Se espera la presencia de autoridades invitadas y se ratificó la transmisión en directo de la televisora estatal Bolivia TV y la cadena de RTP.
Ayer se desarrolló la entrada de las danzas autóctonas del Departamento de Potosí, con grupos de establecimientos educativos, instituciones y visitantes de las provincias.
Los bailarines interpretaron la variedad de danzas como la tarqueada, tinku, potolos, suris, chililín, wititis, jalk’as, jula julas, calcheños, yureños y los mineritos, luciendo las tradicionales vestimentas y objetos de cada región.
La jornada comenzó con una misa en San Benito y la procesión con la imagen de San Bartolomé acompañado de la comitiva, en la que estaban el gobernador Juan Carlos Cejas, el alcalde Williams Cervantes, autoridades militares y concejales. En el templo de San Bernardo, en una manifestación de fe, se cumplió el acto de bendición de la jornada con agua bendita con el acompañamiento de un coro de niñas.
Llamó la atención la distribución de material informativo de algunas agrupaciones y la repartición de bolsas de basura que hizo la Entidad Municipal de Aseo entre el público.

Detalles

Varios grupos de bailarines demostraron sus habilidades con los pies descalzos y otros regalaron al público elementos que caracterizan a la danza, como la fruta seca o manzanas.
Algunas fraternidades llevaron en andas la réplica más pequeña de la imagen de San Bartolomé y transmitieron en directo los canales de Televisión Universitaria, Satel, Imperial TV, Marvisión y Carismática TV.
En el palco de honor estuvieron todas las autoridades aplaudiendo el paso de los bailarines y la concejala Azucena Fuertes lució un traje rojo de chola potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario