23 de agosto de 2016

22 de agosto día mundial del folklore El folklore

¿QUÉ ES EL FOLKLORE?

Etimológicamente, el término folklore se compone de dos sustantivos anglosajones: “Folk” que se traduce como pueblo y “Lore” que se refiere al saber o conocimiento tradicional o empírico de un pueblo, partiendo de este principio, folklore significa la sabiduría del pueblo manifestada como supervivencias heredadas de anteriores generaciones.

En la época del renacimiento ya se encuentran muestras del interés por las “antigüedades” que más tarde llegan a ser objeto de la ciencia del Folklore.

En el año 1600 en la clasificación de las ciencias de Bacón, aparecen las “antigüedades” al lado de la historia y más tarde, en el año 1751, el término pierde popularidad y aparecen en su lugar los adjetivos “popular” y “vulgar” con el impulso de la obra de D’Alembert.

Posteriormente, los autores utilizan las palabras “supervivencias” y “tradiciones populares” o “de la tradición”.

Los anticuarios europeos comprendidos entre 1780 y 1880 fueren los verdaderos precursores de la investigación folklórica, así por ejemplo los hermanos Jacob y Wilhelm recogieron numerosos cuentos populares de la vida aldeana de Alemania que fueron publicados a partir de 1812 con magníficos estudios comparativos de estos cuentos con los de otros países; de manera que la simple colección de cuentos populares se convirtió en un trabajo de alta investigación cultural.

Fue el 22 de agosto de 1846, cuando aparece por primera vez la palabra Folklore en la revista londinense “El Ateneo”, una carta dirigida a su director Jaime Holmes y firmada por Ambrose Merton, - seudónimo de William John Thoms, 16 de noviembre 1803 - 15 de agosto 1885, escritor británico -. Donde el autor propone designar la ciencia que hasta entonces era conocida como “antigüedades populares” y “literatura popular” con una buena palabra compuesta anglosajona, folklore que se traduce como “el saber del pueblo” o el saber popular del pueblo.

Han pasado 170 años de aquella primera vez que se ha propuesto esta palabra Folklore y hoy es una ciencia que estudia un conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo,

En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como “Día Mundial del Folklore” como reconocimiento a William John Thoms.

Todo hecho folklórico, para ser reconocido como tal, debe necesariamente reunir las siguientes características:

Debe ser tradicional, que el fenómeno es transmitido de generación en generación, en forma oral o escrita y por imitación.

Debe ser anónimo, que significa el haber perdido a lo largo del tiempo, la identificación del autor individual, lo que permite que el hecho pase a ser patrimonio colectivo de la sociedad en la que se lo practica.

Debe ser popular, es decir que el fenómeno es aceptado y practicado por el mayor número de los miembros de la comunidad folk

Debe ser funcional, debe cumplir una función dentro de la vida de la colectividad, es decir que el hecho folklórico, cumple un rol activo en la vida del folk, reflejando sus costumbres y su arte.

Debe ser plástico, cualquier fenómeno folklórico puede admitir cambios en forma, pero nunca en el fondo.

Debe ser ubicable, un hecho folklórico se realiza en un determinado lugar y fecha.

El Folklore es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones y para su mejor estudio se divide en:

Folklore Ergológico o material, corresponden los objetos en su sentido más amplio; abarca todos los productos tan-gibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural. Entre la amplia variedad de trabajos arte-sanales podemos mencionar: instrumen-tos musicales, cestería, vivienda, mobi-liario, orfebrería, utensilios caseros, pla- tos típicos, alfarería, textilería, trabajos en madera, cuero, hueso, piedra, etc...

El folklore Sociológico, que estudia to-do lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fies-tas tradicionales como los prestes, fies-tas patronales, celebraciones, ritos mor-tuorios, Todos Santos, los juegos infan- tiles y los de adultos.

El folklore espiritual, paremiológico o mental, se ocupa de los hechos folkló-ricos inmateriales no tangibles, son pro-ducto del espíritu o imaginación del hom-bre, abarca el folklore literario, la música y las creencias populares religiosas o paganas, las historias orales, leyendas, mitos, cuentos, adivinanzas, trabalen-guas, supersticiones, magia, hechicería, de estos hay muchos ejemplos como: alma en pena, el ánima de una persona codiciosa, el condenado, fantasmas en medio camino, la triste novia enlutada, la leyenda de la tuna, la leyenda del maíz, leyenda de la kantuta, leyenda de la co-ca, leyenda del Mururata, etc.

Bolivia como una nación multiétnica y pluricultural, tiene una tradición profunda y amplia en todas las regiones, lo que constituye el patrimonio cultural el cual se debe proteger mediante leyes que amparen estas manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario