2 de agosto de 2016

Promocionarán las festividades de San Roque y Chaguaya



El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, realizó el lanzamiento oficial de la fiesta de San Roque que iniciará el 15 de agosto y terminará el 15 de septiembre.Rita Miranda, responsable del área, manifestó que su institución hace un tiempo viene coordinando con las diferentes instituciones para promocionar la festividad mencionada.

A partir del 10 de agosto se iniciará una gira por la ciudad de La Paz, en coordinación con el Viceministro de Turismo, para promocionar la festividad religiosa de San Roque a manera de hacerla conocer a nivel nacional e internacional mediante medios de comunicación.
Viajará una delegación de operadores en turismo a La Paz en los buses municipales, para ofertar el destino Tarija y aprovechar que en el mes de agosto y septiembre también se realiza la fiesta de la Virgen de Chaguaya que iniciará el 16 de agosto y concluirá el 16 de septiembre.
La intención es posicionar las fiestas de Tarija al igual que lo hacen otros departamentos, como ser el caso de la Virgen de Urkupiña. “Con la diferencia de que la fiesta grande de Tarija no es una fiesta pagana sino netamente religiosa”, agregó.
Festividades
Las fiestas de San Roque y de la virgen de Chaguayamotivan a los promesantes devotos y peregrinos a seguir la festividad y cumplir sus promesas. Miranda dijo que tuvo una reunión con los comités organizadores de ambas fiestas y que como municipio iniciaron las actividades del pintado de un mural alusivo a la fiesta de Chaguaya, que se encuentra en el inicio de la Ruta del Peregrino.
El mural lo realiza el pintor y arquitecto Mario Burgos Arancibia, quien ya inició la obra. Dicho mural es un homenaje a la virgen de Chaguaya y a los promesantes. El Municipio todos los años se hace cargo del peregrinaje que acoge a más de 100.000 devotos.
La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal tiene el objetivo de potencializar la magnitud de la fiesta y el aprovechamiento de la misma, de manera que sea conocida en el ámbito internacional y capture la atención de turistas y medios.
“Queremos generar un movimiento económico a través de la visita de los ciudadanos, quienes, aparte de cumplir con su promesa, tengan la opción de quedarse dos días a disfrutar de todo lo que ofrece Tarija. Por eso trabajamos de manera coordinada con las operadoras en Turismo, para que puedan preparar el paquete Tarija Festividades Religiosas”, explicó.
El lanzamiento de las fiestas religiosas más importantes de Tarija, de igual manera se lo hará en la ciudad de La Paz. Por otra parte, Miranda indicó que hay una diversidad de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán como ser: el Festival del Canto y la Aloja, la carrera ciclística al santuario de Chaguaya, el día de los perritos, el concurso de los cochecitos sin motor, concurso de las mejores empanadas blanqueadas y la mejor aloja de maní.
Miranda dijo que en realidad todo el pueblo se prepara para homenajear al santo patrono San Roque, además que la festividad no solo se festeja en la provincia Cercado, sino en San Lorenzo, Lazareto. En Lazareto se trabajará con la personas del sector gastronómico y coordinarán la comercialización de los platos típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario