26 de agosto de 2016

Huawei suspende difusión de fondo de pantalla de la diablada promocionada como danza peruana



La empresa Huawei, que lanzó un concurso para la creación de fondos de pantallas en Perú y o torgó el premio a un diseño referido a la danza boliviana de la diablada, informó hoy que decidió suspender la difusión de la imagen, tras los reclamos que hizo el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

A principios de mes, y en el marco de la celebración de las fiestas patrias de Perú, la firma Huawei convocó al concurso “Crea tu Tema”, con el que se convocó a que las personas desarrollaran un fondo de pantalla diseñado con temáticas nacionales.

La imagen, según se promocionó en el concurso, iba a estar disponible para los más de 120 millones de equipos de la compañía a nivel mundial.

En ese marco, el tema ganador fue el diseño realizado en base a la danza de la Diablada, al que promocionaron como baile típico de ese país.

El 19 de agosto, el Ministerio de Culturas de Bolivia informó que se iniciaron gestiones ante la Empresa Huawei Technologies Co. Ltd. en Bolivia, para solicitar la suspensión del diseño de la imagen de la Diablada.

En la carta se explica que la “Diablada es una de la expresión cultural y emblemática de nuestro país, danza con música y vestuario propio que fue Declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley Nº 149, del 11 de Julio de 2011, asimismo, forma parte del Carnaval de Oruro – Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) el año 2001 e inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el 2008”.

A raíz de ello, Huawei emtió hoy un comunicado en el cual se informa que se suspenderá la difusión de la imagen ganadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario