1 de agosto de 2016

Fiesta de Urkupiña levanta vuelo



Más de 70 fraternidades ofrendaron sus danzas en la segunda promesa a la Virgen de Urkupiña. El colorido y la alegría caracterizaron la jornada de ayer en Quillacollo. Cientos de feligreses disfrutaron desde las graderías el recorrido de los bailarines a lo largo de cuatro kilómetros hasta llegar al templo de San Ildefonso. Los bailarines lucieron ropa diseñada para la ocasión.

El recorrido inició con media hora de demora en la avenida Martín Cárdenas y calle 11. Los baches y el consumo de bebidas alcohólicas persisten a pesar de las prohibiciones.

“Todo se ha organizado bien y estamos en nuestro último ensayo, estamos acompañando a nuestra Virgencita. Después de la visita a Cochabamba, creo que el día de hoy (ayer) arranca Urkupiña”, afirmó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, manifestó que para la entrada del próximo 14 y 15 de agosto se superarán todos los conflictos de baches.

“Estamos trabajando con el grupo SAR de Quillacollo, estamos destinando para cada una de las fraternidades un jalador y tenemos alrededor de 15 puntos de control fijo con los que mantenemos las distancias para evitar que no haya estos baches”, afirmó Valdez.

Ayer, la Policía desplazó alrededor de 500 agentes para realizar controles durante la segunda promesa a la Virgen de Urkupiña. Al finalizar la tarde tenían previsto hacer un rastrillaje para resguardar la seguridad de los feligreses y evitar cualquier tipo de riñas.

Según Mérida, el municipio de Quillacollo está listo para recibir a más de 900 mil feligreses del interior del país y del exterior durante los días festivos.

“Pese a las vicisitudes, las autoridades estamos unidas y queremos resaltar que la festividad de la Virgen de Urkupiña ha contagiado a todo el departamento de Cochabamba y ahora Quillacollo está lista para recibir con los brazos abiertos a todas las personas”, afirmó.

Calendario

La festividad de la Virgen de Urkupiña inicia el próximo 7 de agosto con la tradicional Urkupiñita. Posteriormente, el 13 se lleva a cabo la entrada autóctona. Las actividades continúan el 14 de agosto con la entrada folklórica, el 15 se realiza la misa central y el 16 será la peregrinación al santuario de la Virgen de Urkupiña. El calendario festivo cierra el 21 de agosto con el domingo de alasitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario