13 de agosto de 2016

Urcupiña inicia con afectación turística y comercial por bloqueo

El “plato fuerte” de Urcupiña 2016 llega este fin de semana con las entradas autóctona y la folclórica. Si bien el bloqueo minero, que ayer entró en un cuarto intermedio, afectará la parte turística y comercial, las autoridades de Quillacollo esperan que lleguen más de un millón de visitantes a la festividad.

En 2015, más de un millón de personas participaron en la festividad.

Hasta ayer, en Quillacollo ya debían estar instaladas las comerciantes de por lo menos 20 asociaciones provenientes del occidente del país, pero, debido a los bloqueos mineros en rechazo a la modificación del artículo 37 de la Ley de Cooperativas, no había “ni la mitad”, informó el intendente de ese municipio, Yesid Alarcón.

Antes de que el sector minero anunciara la suspensión de las medidas de presión, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, reconoció que este 2016, la festividad no superaría la afluencia turística registrada la gestión pasada, considerando que cerca del 50 por ciento de los feligreses proviene del interior y exterior del país.

La Dirección de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo no tiene datos sobre la afectación al turismo, porque las rutas por las que vienen los feligreses son muy dispersas. Solo el 10 por ciento de los visitantes es del exterior, por eso no tienen un registro de paquetes.



INVITACIÓN A pesar del contexto, el director de Cultura, Rodolfo Medrano y el alcalde Eduardo Mérida invitaron a la población a las dos actividades centrales de la festividad que se cumplirán este fin de semana. Una de ellas es la Entrada Autóctona, que iniciará a media mañana de hoy, con una misa en la gruta donde apareció la imagen de la Virgen María de Urcupiña, cerro de Cota.

Posteriormente, al mediodía, habrá una q’oa y un apthapi en la avenida Martín Cárdenas sur.

Una hora después, a las 13:00 iniciará la Entrada con la presencia de 50 grupos.

Al día siguiente, la cita será a las 9:00, hora en que partirá la primera de 76 fraternidades que bailarán en honor a la Virgen.

Ambas actividades, además de la misa del 15 de agosto y la peregrinación del martes 16, serán resguardadas por más de siete mil uniformados, informó el auxiliar de Seguridad Ciudadana de Quillacollo, Wilson Rocha.

Cochabamba no solicitó respaldo a unidades policiales del interior del país, debido a los conflictos mineros.

Se conoce que voluntarios del SAR Bolivia respaldarán al Comando Departamental de la Policía el día de la Entrada Folclórica para garantizar la circulación de los danzarines.

APLICACIÓN Los visitantes pueden obtener toda la información de la festividad y otros datos sobre Quillacollo descargando la aplicación “Urcupiña 2016”, que está disponible en play store.

La app incluye el programa oficial, rol de ingreso, rutas de transporte y demás.

Los que no tienen un celular de última generación pueden tener la misma información en trípticos que se repartirán en puntos cercanos a la Alcaldía de Quillacollo.

Teléfonos de emergencia

El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba emitió nueve números de contacto a los que la población puede llamar ante cualquier situación de emergencia que se presente en Quillacollo y cuatro municipios aledaños del Valle Bajo:



1) Radio Patrullas, 4260279 y 4390717

2) Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Quillacollo, 4368485

3) Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, 4367226

4) Tránsito de Quillacollo, 4260202 y 4369658

5) Policía de Colcapirhua, 4379560

6) Policía de Tiquipaya, 4315278

7) Policía de Vinto, 4357203

8) Policía de Sipe Sipe, 4380159

9) Bomberos, 119
Recomendaciones

Con el objetivo de prevenir hechos delictivos y accidentes en la Festividad de la Virgen de Urcupiña, el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba emitió siete recomendaciones para los feligreses:

1) Acudir a la festividad con montos de dinero reducidos y distribuidos en diferentes bolsillos.

2) No exponer objetos de valor.

3) No usar el celular mientras se conduce por las carreteras que van hacia Quillacollo.

4) Usar casco de seguridad para conducir motocicleta.

5) No consumir drogas ni alcohol.

6) No distraerse con el celular mientras camina.

7) Al subirse a un taxi, prestar atención a cualquier conversación que el conductor tenga a través de un celular. No dar datos personales al chofer y si éste se desvía del camino pedir auxilio.
Transporte

Hay dos carreteras principales para ir a Quillacollo desde Cercado en vehículo particular, las avenidas Blanco Galindo y la Capitán Víctor Ustáriz. Las dos tienen una extensión de al menos 13 kilómetros entre ambos municipios. A la altura del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo se debe pagar un peaje de dos bolivianos.

Las personas que irán a la festividad en vehículos de servicio público tienen las siguiente opciones:

1) Tomar los micros “W” y “Q”, cuya parada está en la plazuela Corazonistas, ubicada en la Tumusla y Heroínas.

2) Tomar el trufi 202 o cualquiera con letrero a “Quillacollo” de la avenida Aroma y Ayacucho.

3) Frente a la Terminal de Buses, en el carril que va de sur a norte hay una parada de trufis y micros hacia ese municipio.

4) En la zona norte, por la avenida América y Santa Cruz, se puede tomar los trufis 260 y 270.

No hay comentarios:

Publicar un comentario