15 de agosto de 2016

Los misterios de San Roque llegan de la mano de Vacaflores



Con ocasión de las proximidades de la fiesta patronal de Tarija, El País Expansión Nacional reeditará en próximos días el libro “Pequeños Misterios de la Fiesta Grande: Sistematización y análisis de la Fiesta de San Roque en Tarija” del antropólogo tarijeño Luis Daniel Vacaflores Rivero, lanzado originalmente en 2009.

Es por ello que el autor accedió a una entrevista con este medio para hablar de la actualidad de los temas abordados en ese libro y de los avances y ampliaciones que viene haciendo con miras a sus próximas obras.
Aquellos pequeños misterios
El libro presenta una sistematización de todo lo investigado hasta ahora sobre la festividad del patrono San Roque, y un análisis de las principales dudas que todos hemos tenido alguna vez sobre sus detalles: los remotos orígenes, la particular indumentaria de los chunchos, la polémica participación de las mujeres, etc.
Después de revisar fuentes académicas y de conversar, y convivir, con chunchos, músicos y otros participantes de la festividad, Daniel Vacaflores intenta resolver los misterios de esta parte de la identidad chapaca para que todos podamos entender los orígenes de nuestras tradiciones, pues como él mismo indica no nos son enseñadas en escuelas o universidades.

La búsqueda de otros chunchos
“No era capítulo cerrado” reconoce el antropólogo al hablar sobre su investigación, pues mientras divulgaba los resultados de su primer libro fue descubriendo información nueva tanto en ámbitos académicos como informales, lo que le llevó a plantearse nuevos horizontes.
Entre las novedades más interesantes de esta nueva fase de su trabajo destaca su esfuerzo por contactar con otros chunchos, tanto fuera de nuestro departamento como de nuestro país, y llegar así a los orígenes mismos de esta tradición, “posiblemente algo prehispánico” dice él. Es así que hasta el momento ha descubierto cinco tradiciones, todas con más de 200 años, distintas pero emparentadas en la región sudamericana: Nuestra tradición chapaca, la casi extinta tradición chicheña, una tradición paceña, otra interesante tradición del norte chileno, y todavía una más compleja tradición en Cuzco.
También profundizará en los aspectos “delicados” del tema, como el rol femenino en la ritualidad y su derecho a la expresión cultural y religiosa, para lo cual ha estado sosteniendo entrevistas a lo largo de este año con mujeres cañeras, tamboreras y otras, indagando sobre su percepción y experiencia. Del mismo modo ampliará en la historia de los orígenes de la festividad, haciendo énfasis en las instituciones y las personas implicadas en su consolidación, como es el caso de la familia Arce.
De estos temas espera hablarnos el autor en un próximo libro a publicarse en 2017. Por el momento El País presenta el primer libro en un formato más popular y accesible, para que vayamos aplacando la curiosidad mientras esperamos el siguiente.

La realidad difusa de la identidad chapaca
“Yo soy chapaco de la ciudad” afirma Daniel Vacaflores que creció en La Pampa. “En mi generación ya hablamos de ser chapaco urbano pero antes chapaco era sólo el del campo”.
El antropólogo ve que la festividad es un elemento esencial de la identidad chapaca, pero también reconoce lo complejo que es definir esa identidad. Chapaco ya no es sólo el nacido en Tarija aunque tampoco deja de serlo el migrante, sugiere Vacaflores en su otro libro “100% Chapaco”.
Uno de los problemas, dice, es la politización del término para esgrimirlo tanto contra el centralismo como contra el elitismo, él no recuerda de que la identidad tarijeña “sea de izquierda o de derecha, sigue siendo una manifestación popular” por encima de ello.

Un libro para conocer
y despejar dudas

Desde la próxima semana, El País Expansión Nacional reeditará la obra del antropólogo Daniel Vacaflores y su hermano Carlos Alfredo “Pequeños Misterios de la Fiesta Grande; Sistematización y Análisis de la Fiesta de San Roque en Tarija”, un compendio que detalla todo el ritual que acompaña a la fiesta más popular y tradicional de la capital tarijeña y que cada año atrae a más visitantes, turistas e investigadores por sus raíces únicas y diferentes a otras del país y la región.
El libro se dividirá en seis entregas que saldrán a la luz cada martes hasta llegar a los días grandes del Encierro. Todos los interesados en acceder a esta joya de la literatura costumbrista de Tarija pueden hacer su reserva con su canillita habitual o bien en las oficinas de El País en la calle Colón.
La primera entrega, junto a la introducción, detallará los tiempos y espacios más significativos de la fiesta en la que cada año aumenta la cantidad de chunchos promesantes.
La segunda entrega se centrará en la estructura de las procesiones y en el papel del Santo San Roque.
La tercera analiza el sistema simbólico de la fiesta así como la estructura interna y la organización de la fiesta, lo que supone una respuesta a algunas de las preguntas más repetidas durante los días de septiembre.
En la cuarta entrega se detallará el papel de los diferentes actores que participan de la fiesta, profundizando en los chunchos, auténticos protagonistas.
Los chunchos ocupan también la quinta entrega, donde se hace un repaso por la historia de los chunchos y los diferentes cambios que se han ido dando en la fiesta.
La última entrega profundiza en la lógica de la promesa, aspecto esencial de la fiesta tradicional tarijeña.
La reedición se circunscribe también en la agenda de celebración del 25 Aniversario de El País Expansión Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario