16 de agosto de 2016

Bolivianos en España prenden velas y rezan en sus hogares

Madrid es la ciudad española en la que la festividad de la Virgen de Urcupiña mueve más gente, especialmente boliviana, asegura el comunicador social Álvaro Salazar.

Los bolivianos que tienen imágenes o cuadros dedicados a la Virgen suelen prender velas a mediados de agosto y rezan en sus hogares, acompañados de sus allegados.

Salazar, quien reside en España desde el año 2008, señala que antes de la entrada dedicada a la Virgen, los pasantes realizan un almuerzo o fiesta de recordatorio con sus compadres, para confirmar la presencia de los participantes y se ultiman los detalles de la organización.

Un día antes de la fiesta se realiza la vigilia, a la que asisten los pasantes, sus compadres y los más allegados de la familia.

El día de la fiesta suele realizarse una misa en alguna de las parroquias. “Muchos de los párrocos de esta ciudad (Madrid) están ya familiarizados con la Virgen de Urcupiña y el santo Santiago de Bombori, entre algunos”.

Salazar confirma que en España no se realiza el tradicional Calvario, pero sí las misas en honor a la Virgen y la Entrada Folclórica en Madrid.

En la ciudad de Murcia no se desarrolla una Entrada propiamente dicha. Solo algunos grupos de personas caminan unas cuantas calles llevando la imagen de la Virgen.

Los bolivianos realizan la fiesta en locales contratados para el efecto ya que solo se requiere acomodar el altar de la Virgen de Urcupiña y un espacio para los danzarines.

TRECE AÑOS

Cerca de medio centenar de fraternidades folclóricas participarán hoy en la Entrada en honor a la Virgen de Urcupiña, en las calles de Madrid, España. Este acontecimiento se viene realizando desde el año 2003, según información proporcionada por la Asociación Cultural Virgen de Urkupiña.

Después de la Entrada Folclórica, mañana se celebrará dos misas en honor a la Virgen, una en la parroquia de Nuestra Señora de Fuencisla y la otra en la de San Lorenzo.

El productor de televisión, el boliviano Fernando Callejas, residente en España, afirma que esta celebración ha cobrado en Madrid una gran importancia porque llega gente de Barcelona, Valencia y otras provincias.

La Entrada Folclórica en honor a la Virgen comienza cerca del mediodía y concluye a las siete de la tarde (hora española).

Callejas destaca que esta festividad boliviana llamó la atención de los españoles en los primeros años, porque ellos veían danzas y ritmos nuevos.

“A la gente española le impresiona los trajes. Muchos de ellos bailan morenada y hay personas que vienen desde Alemania a bailar caporales”, relata Callejas.

MURCIA

La celebración de la festividad de la Virgen de Urcupiña se ha extendido también a la ciudad española de Murcia, desde el año 2009.

Janeth Marca Vásquez, migrante boliviana en España, señala que ella y su esposo organizan la celebración en honor a la Virgen desde ese año.

La fiesta -explica- empezó en 2009 en su piso (departamento) con apenas ocho personas, pero fue creciendo con el paso de los años hasta llegar ahora a 300. La mayor parte de ellas es de origen boliviano, algunos ecuatorianos y muy pocos españoles.

Marca afirma que cada año hay pasantes para organizar la fiesta y en el mes de agosto se nombra a los que llevarán el evento el siguiente año.

Para la celebración de la misa, los bolivianos residentes en Murcia alquilan un local grande en el que se reúnen todos los devotos y presentan danzas folclóricas como la morenada, tinkus y salay.

APUNTES

 La Festividad de la Virgen de Urcupiña se celebra en España desde el año 2003, según la Asociación Cultural “Virgen de Urkupiña”.

La familia Bolaños-Gutiérrez, propietaria del restaurante “La Perla Boliviana”, en Madrid, organizó la primera versión de la festividad de la Virgen de Urcupiña en 2003, para lo cual convocó al conjunto folclórico Ukamau.

Esta primera actividad, según el sitio web euromundoglobal, se realizó por las calles del barrio de Usera, cerca de la parroquia de la Virgen de la Fuencisla, hasta donde se llevó en procesión una imagen de la Virgen de Urcupiña.

Desde entonces, cada 15 de agosto se celebraba la festividad en las calles de Usera, en Madrid.

La afluencia de personas llegó a más de 7.000, en las gestiones 2008 y 2009, por lo que la celebración se trasladó al auditorio de Arganzuela, recinto con mayor capacidad para albergar a los asistentes y grupos de bailarines.

En 2010 el escenario elegido fue Getafe, lugar al que concurrieron ese año al menos 400 bailarines, cifra récord hasta ese momento.

En las últimas versiones, las fraternidades de caporales, negritos, morenadas, wacas, tinkus, pujllay, cullahuada, carnaval, kallawayas, diablada, intihuayras y tobas, entre algunas, participan de la Entrada Folclórica en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario