19 de agosto de 2016

Buscan preservar la vestimenta y danza de chunchos



Con el objetivo de preservar y fomentar las expresiones folklóricas musicales de la danza y la vestimenta de los chunchos promesantes, la concejal municipal, Ana Sorich, presentó al despacho de la presidencia del Concejo Municipal un anteproyecto de ley que regula esta situación.

La concejal manifestó que realizó la normativa debido a la preocupación que le aqueja por la expropiación de la danza y la vestimenta de los chunchos que se da en otras regiones. Es por ello que la disposición legal establece políticas públicas que permitirán promover y fomentar las expresiones folklóricas musicales, coreográficas y de indumentaria de la danza y la vestimenta de los Chunchos Promesantes.
Así se logrará salvaguardar los valores culturales, tradicionales y populares, que tengan como fin promover actividades orientadas al fortalecimiento y el posicionamiento de la Danza y vestimenta de los chunchos, que forman parte y le otorgan identidad a la Fiesta Grande del “Patrono San Roque” de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado.
“La ley se denomina ‘Fomento a las expresiones folklóricas musicales de la danza y la vestimenta de los chunchos promesantes’ y en ella está instituida la protección de la danza y la vestimenta de los Chunchos como patrimonio cultural inmaterial y material entre otros establecidos en el Proyecto”, agregó.
El proyecto fue presentado el 17 de agosto de esta gestión y de acuerdo la Ley 482 y el Reglamento General del Concejo Municipal, se admitió el 18 de agosto para su derivación y tratamiento en la Comisión de Cultura y Turismo.
En este sentido, Sorich indicó que está a la espera de que la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal convoque a la brevedad posible a los miembros de esa comisión y a los representantes de la Asociación de Promesantes Chunchos de la Fiesta Grande de Tarija-Patrón San Roque para trabajar en el mencionado proyecto de ley.

San Roque
La Fiesta Grande de San Roque, en la que participan los chunchos, es una de las más importantes expresiones religiosas de Tarija y cada vez cobra mayor importancia entre los tarijeños y visitantes del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario