29 de agosto de 2016

Ch´utillos Falta historia de las "entradas"

La primera entrada fue en 1985. Eso se constató ayer, mediante una revisión documental, mientras se cubría y transmitía la segunda jornada de las entradas folclóricas de Ch'utillos.
La historia de las "entradas" fue puesta en tapete de discusión en un trabajo conjunto que se llevóa delante ayer entre este diario y la radio Kollasuyo, que transmitió, como cada año, esas manifestaciones culturales.
Ante la falta de certeza de datos proporcionados por personas que dijeron haber participado en la primera entrada, la de 1985, se optó por consultar la hemeroteca del Archivo Histórico de Potosí, resguardado en la Casa de Moneda, y allí se encontró que la festividad de San Bartolomé fue institucionalizada mediante la Ordenanza Municipal 38/84 promulgada el 21 de agosto de 1984 por el entonces alcalde de Potosí, Jaime Herrera Recacochea.
No obstante, esa norma no se hace referencia a ninguna entrada que sí se llevó a cabo al año siguiente.
En 1985 hubo una entrada folclórica que partió de la plaza Simón Bolívar con un mínimo de seis fraternidades. Salió a las calles el sábado 24 de agosto de ese año y al día siguiente se desarrolló, en el Campo de Marte, un concurso "intercolegial de danzas folklóricas, yels y barras" en el que participaron 12 agrupaciones, incluido el colegio Pablo VI, de Caiza D, que ganó en la categoría "barras". Los ganadores en danzas fueron Tobas (Calero), Morenada (Liceo Potosí) y Calcheños (Pichincha). Todos estos datos fueron publicados el lunes 26 de agosto en el periódico El Siglo que no detalló los nombres de las fraternidades participantes. Así que ahora se impone identificarlas y, para ello, será necesario el concurso de la gente y las fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario