12 de agosto de 2016

Fiesta de Urkupiña arrancó con peregrinación de advocaciones

Cochabamba (agencias).- Con la peregrinación de 31 advocaciones marianas procedentes de Bolivia y de diferentes partes del mundo, comenzó el martes la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Una larga procesión acompañó a las imágenes que fueron veneradas con misa, cánticos y mensajes de reflexión; 15 provinieron de nuestro país y 16 del extranjero.

Entre las figuras más destacadas y con más seguidores se encuentra la Virgen de Lujan de Argentina, la Virgen de Copacabana y la anfitriona, la “Mamita de Urkupiña”.

También se realizó la entrada de “Urkupiñita” con la participación de 16 fraternidades, colegios y escuelas que representan 2 mil niños, niñas y adolescentes que bailaron por devoción a la Virgen. Ayer, desde horas 11.00, se desarrolló la Entrada Autóctona en devoción de la Virgen de Urkupiña, en un esfuerzo por recuperar los orígenes de la fiesta que antes de la década del 70 era un acontecimiento singular con protagonistas indígenas.

El domingo 14 de agosto a partir de las 08.00 se realizará la fastuosa y tradicional Entrada Folklórica de Urkupiña con la participación de más de 65 grupos folklóricos afiliados a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, que se desplazarán por la ruta establecida desde hace tres años.

El lunes 15 de agosto a las 11.00 se celebrará la solemne misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso con participación de autoridades departamentales y nacionales, y posterior procesión por la plaza principal con la imagen de Urkupiña.

El martes 16 de agosto por la madrugada comenzará la peregrinación mariana desde la Catedral Metropolitana de Cochabamba hasta el Calvario de Urkupiña. A las 11.00 se celebrará una solemne eucaristía en el templete del cerro de Cota, lugar donde según la leyenda apareció la Virgen de a una niña pastora.

La fiesta concluirá con Alasitas cochabambina el 24 de agosto en la avenida Martín Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario