11 de febrero de 2015

Ofertas para Jueves de Comadres van desde 140 a 1.200 bolivianos



Se acerca la fiesta más esperada por las mujeres, el Jueves de Comadres, y para esta versión se estima que al menos unas 8.000 mujeres están listas y contando los minutos para festejar entre amigas y “hermanas”, en las cerca de 35 agrupaciones femeninas que planificaron diferentes tipos de encuentros en honor a esta fecha.

Pero ¿cuánto significa económicamente ser integrante de un grupo de comadres?, hablando con algunas de las responsables de los grupos tradicionales como también de los nuevos que se integran para esta festividad, explicaron que los costos van desde los 140 a 1.200 bolivianos, que incluyen la fiesta, vestimenta y otros.

Algunos presupuestos
De acuerdo a una de las encargadas del comité organizador de las Comadres tradicionales del barrio de San Roque, Emérita Díaz, para este año, cada integrante debe cancelar la suma de 140 bolivianos para ser parte de la comparsa. El ticket incluye vestimenta, fiesta y banda de música.
El vestuario de esta agrupación consiste de un pañuelo, blusa chapaca, pantalón negro y ojotas. Pero cada año lo que las diferencia es color de blusa, que son confeccionadas con dos meses de anticipación para conseguir que las participantes estén uniformadas.
“Hace dos años que tenemos una señora que se encarga de realizar nuestras blusas y pañuelos. Lo único que se tiene que hacer es cancelarle un monto con anticipación”, explicó Díaz.
Asimismo dijo que para el próximo año las comadres tradicionales del barrio de San Roque cumplirán 30 años participando de la Entrada de Comadres. “hace 30 años que participamos consecutivamente y las comadres que se integra en la fiesta, sale contenta y se olvidan de la casa y los problemas”, dijo.
Sobre el tema, la presidenta del grupo Comadres Tijeras de Juan XXIII, Maribel Fernández, dijo que el costo del vestuario varía de una comadre a otra. “La nueva integrante sus gastos son mayores a los 1.200 bolivianos, empero si es antigua es de 500 bolivianos, pero esto no incluye el ticket que es de 120 bolivianos”, explicó.
Dijo que esto se debe a que como participantes antiguas ya cuentan con una pollera o blusa de modo que la vuelven a utilizar, lo que les permiten que el presupuesto baje a comparación a las nuevas, quienes tienen que hacerse hacer el vestuario completo.
Fernández dijo que es obligatorio que las participantes utilicen la vestimenta Chapaca. “Nosotras fuimos la primera comparsa que dio la iniciativa en cuanto a la recuperación del traje típico y tradicional del departamento y generalmente elegimos el color la tela para la blusa o pollera y las chicas deciden donde mejor les conviene hacerse confeccionar el vestuario”, manifestó.
En cuanto a una de las responsables de la agrupación Las Bandeñitas, Sheyla Auza, dijo que para ser parte de la entrada de las Comadres de Tarija, los gastos superan los 500 bolivianos que incluyen el sombrero, blusa, pollera y ojotas. “En nuestra comparsa tenemos costureras que se encargan de confeccionar nuestro vestuario para que todas estén uniformadas”, sostuvo.

Nuevas comparsa de comadres
Parece que cada año se crean más nuevas agrupaciones de comadres, y una de las más recientes son la comparsa Vírgenes del K’ajj. Una de sus organizadores, Paola Romero, dijo que en los cuatro años consecutivos que están realizando la tradicional fiesta de las Comadres, el precio de su vestuario es accesible debido a que sólo consta de una remera y vincha distintivas.
“Las poleras cada año cambian de color y su costo esta alrededor de 40 bolivianos, la vincha que también es parte de la vestimenta tiene su precio de 15 bolivianos lo que significa que entre el vestuario y el ticket de la fiesta se gasta un total de 155 bolivianos”, explicó.

Algunos precios del vestuario de comadres

De acuerdo a algunas comadres, el precio del vestuario de la comadre depende de la calidad de la tela, como de la costura. El costo mínimo de una pollera es de 200 bolivianos, la blusa 150 bolivianos, la manta con un bordado de calidad a 450 bolivianos, el sombrero entre 80 y 120 bolivianos, de acuerdo al material y las ojotas están aproximadamente a 120 bolivianos.
En cuanto a los accesorios éstos se pueden encontrar cerca de 100 bolivianos el collar, aros y manillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario