6 de febrero de 2015

Entre las canastas y tortas se celebró el Día de Compadres



Desde muy temprano, el Parque Temático se fue llenando de carpas y puestos de comida refrescos y bebidas para más tarde ser poblado por grupos familiares y de amigos que bajo un sol veraniego intercambiaban “canastas” y expresiones de amistad al calor de un día en el que se celebra el Día de los Compadres.

Sabido es que para esta festividad la tradición obliga a los varones y mujeres entregar una “torta”, para reafirmar los lazos de hermandad a quien expresan su estimación, que esta compuesta por una canasta que contiene una torta de un pan dulce, adornada con flores y albahacas, serpentinas, globos, banderitas de papel de seda en colores etc., fruta y verduras de la temporada.
Así, ayer el Parque Temático, poblado de carpas con distintos platos tradicionales tarijeños como los misquinchos, cangrejos, asados, saice, chanchitos al horno o a la cruz, recibían a los visitantes en medio de la música propia de la región para celebrar un día dedicado a la amistad entre los hombres.
La reunión se caracteriza por ser para los amigos que se encontraron para esta celebración, en medio de la música, acompañados por amigas, celebraron al calor de unas cervezas, vino y soda, un día que se caracterizó por su tranquilidad y los buenos deseos de amistad y compañerismo.
Si bien el Campo de Compadres antes se celebraba en un espacio situado a orillas del río Guadalquivir, entre el Puente San Martín y la García Ágreda, habilitado por la Alcaldía Municipal especialmente para esta celebración, actualmente, por razones prácticas y de control, se trasladó al Parque Temático.
Este es el centro de la actividad pública de los Compadres. Hay carpas de venta de comida y de bebidas espirituosas y en él se instaló un escenario donde transcurrió un sencillo programa de canto y baile organizado por la Alcaldía Municipal. Además, aparte del espectáculo oficial, erkeros y otros grupos de música tradicional recorrían las carpas con música regional para animar a los grupos de amigos.
Un detalle interesante a observarse es que en Tarija todos participan de esta celebración, pareciera que existe una universalidad en cuanto a su festejo porque una gran mayoría de la población participa de esta fiesta.
Esta tradición ya es alimentada desde la infancia, ayer por la mañana desde las 10.00 ya se llevaba a cabo la Entrada de Compadritos en la que más de un centenar de niños ingresaron en comparsas en la avenida Integración.
Fue una entrada sencilla en el que la única autoridad edil presente era la directora de Cultura del Gobierno Municipal, Martha Humérez, valoró la presencia de los niños que se dieron cita en el lugar, a pesar del sol inclemente.
La picardía está presente en las canastas de los compadres porque comportan un zapallo (que en la cultura popular simboliza el aparato sexual femenino) por lo que el regalo se sexualiza en un sentido humorístico.

Programa
Según el programa establecido por el Municipio, el sábado 7 de febrero tendrá lugar el festival de disfraces. El domingo 8 será el festival de la comida típica carnavalera en el Parque Temático, para lo cual este año los platos a destacar serán el guiso chapaco (ají de arroz) y el puchero.
El miércoles 11 de febrero se llevará a cabo la Feria de las Comadres y el jueves 12, en horas de la mañana, la Entrada de Comadritas y por la noche la gran entrada de Comadres, todo en la avenida Integración.
El sábado 14 de febrero será el Corso Infantil a partir de las 10.00 y el domingo 15 el Corso de Mayores partir de las 14.00. El lunes 16 de febrero “mojazón” en la plaza Luis de Fuentes.
El martes 17 de febrero las actividades se trasladan a los diferentes mercados con el “Martes de Albahaca” para cerrar las actividades carnavaleras el domingo 22 de febrero en San Andrés, el Encierro del diablo y el anuncio de la Pascua Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario