10 de febrero de 2015

En Puno, Perú La Candelaria se luce con danzas bolivianas

La Festividad de la Candelaria en Perú, que fue realizada el pasado fin de semana, hasta ayer, fue lucida espectacularmente con danzas bolivianas, como todos los años, con la única diferencia de que poseen el certificado de “Patrimonio Intangible de la Humanidad”, otorgada por la Unesco.

Perú “reconoció” que utiliza danzas, música y vestimenta bolivianas debido a una presión del Ministerio de Culturas de nuestro país, aunque muchos folkloristas aseguran que se perdió mucho, ya que Puno fortalece su patrimonio y los ojos del mundo se dirigen a esa región, ya que se deja a Bolivia, específicamente a Oruro, relegada de la centralidad que gozaba en anteriores años.

RECORDATORIO

El 27 de noviembre de 2014 la Unesco aprobó ayer la inscripción de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial. La inscripción tuvo lugar durante la novena reunión del comité para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, que está presidida por el peruano José Manuel Rodríguez Cuadros.

Perú reconoció que en dicha Festividad se utilizan danzas, música y vestimenta bolivianas, luego de una protesta internacional de nuestro país.

El evento anual en Puno está en la lista de “Patrimonio Inmaterial”; el Carnaval de Oruro fue declarado en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario