2 de agosto de 2013

Urkupiña: Determinan ley seca en tres municipios

Autoridades de los municipios de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo determinaron ley seca para el 16 de agosto, día de la peregrinación al santuario y calvario de la Virgen María de Urkupiña. El Arzobispo de Cochabamba recordó que durante la festividad religiosa debe primar la fe y se debe combatir el expendio de bebidas alcohólicas.

Mediante ordenanza municipal, los alcaldes Edwin Castellanos, Milton Garabito y Charles Becerra instruyeron desde este año prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la tradicional peregrinación que parte en la madrugada del 16 de julio desde la plaza principal 14 de Septiembre recorriendo toda la avenida Blanco Galindo hasta llegar al santuario de la Virgen de Urkupiña.

"Gracias a esta decisión conjunta, tenemos una norma que va a trascender en la historia y que exige no sólo a las autoridades sino a los medios de comunicación un compromiso para generar conciencia en nuestra juventud, que la fiesta de la Virgen de Urkupiña es esencialmente una fiesta religiosa", manifestó el alcalde de Quillacollo Charles Becerra.

Por su parte el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, pidió a la población acatar la normativa reciente que tiene la finalidad de evitar incidentes durante el desarrollo de la tradicional peregrinación.

"Esta es una primera muestra de cómo podemos ponernos de acuerdo los alcaldes del eje metropolitano para manejar los diferentes temas que nos afligen. Creo que este es el momento indicado para iniciar esta labor en una fiesta tan importante de fe, de religión que tenemos los cochabambinos", sostuvo.

También el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, dijo que los tres municipios deben unir esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana e impulsar proyectos conjuntos en bien del desarrollo y progreso de las tres regiones.

"Tal vez no sólo encaremos este tipo de problemas, tenemos temas pendientes como el Rio Rocha, la inseguridad ciudadana y tomando medidas correctivas, podemos resolverlos", manifestó.

IGLESIA CATÓLICA

Al respecto, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, ponderó la determinación de las autoridades señalando que ante todo "debe prevalecer la fe y devoción" antes que el consumo de bebidas alcohólicas que desvirtúan el sentido de la fiesta religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario