10 de agosto de 2013

Romería de las advocaciones abre fiesta de Urkupiña

La octava versión de la “Peregrinación de las advocaciones de la Virgen María” marca hoy el inicio de la fiesta de Urkupiña con la presencia de al menos 31 representaciones marianas. El 14, 15 y 16 de agosto tendrán lugar los actos centrales.

La “Peregrinación de las advocaciones de la Virgen María” comenzará hoy a partir de las 8:00. Las distintas representaciones serán recibidas por la anfitriona, la Virgen María de Urkupiña, en la capilla de Tacata en Vinto y de ahí se dirigirán en procesión hacia el templo de San Ildefonso de Quillacollo.

El párroco del templo de San Ildefonso, Alberto Bortolín, informó que entre las representaciones que estarán presentes se destacan: Guadalupe (México), Nazaria (Perú), Cotoca (Santa Cruz), Dolores (Tapacarí) y El Pilar (España). Esta es la primera vez, que la imagen española está en la fiesta de Urkupiña.

“Ya estamos preparando la octava versión de las advocaciones marianas que se realiza este sábado y será una reunión de todas las sensibilidades y representaciones de la Virgen María”.

Bortolín agregó que “a partir de las 8:00 se reunirán todas las advocaciones en la capilla de Tacata y a las 9:00 empezará la procesión hasta el atrio del templo de San Ildefonso de Quillacollo, donde se realizará una misa”.

“Esto vendría a ser el inicio de la Festividad de la Virgen de Urkupiña en el municipio de Quillacollo”, indicó.

La idea de reunir a las advocaciones comenzó hace ocho años, como una iniciativa del Sindicato de la Prensa de Quillacollo y el Santuario de Urkupiña. Para hoy se tiene prevista la presencia de 17 representaciones nacionales y 14 del exterior.

Las nacionales son: la Virgen de Copacabana (La Paz), Socavón (Oruro), Guadalupe (Sucre), Candelaria (Oruro), Loreto (Beni), Cotoca (Santa Cruz), Chaguaya (Tarija), Guadalupe (Charapaya-Ayopaya), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto), La Merced (Cochabamba), Auxiliadora (Cochabamba), Pilar (Pando), Encarnación (Potosí), Angustias (Tiraque) y Concepción (Quillacollo). Entre las imágenes del exterior están: Fátima (Portugal), Medalla Milagrosa (Francia), Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Guadalupe (México), Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Chiquinquirá (Colombia), Caacupé (Paraguay), De la Dulce Espera (España), María Reina de la Paz (Bonia), Quinche (Ecuador), Lourdes (Francia), Szestothowska (Polonia) y Covadonga (España).

El domingo, más de 35 fraternidades autóctonas se darán cita en Quillacollo, para participar en la Entrada Autóctona de Urkupiña.
El presidente de la Fundación Autóctona de Quillacollo, Edward Lafuente, informó que este domingo 11 de agosto, a partir de las 12:00, se iniciará e ingreso de los bailarines.

Lafuente agregó que los danzarines empezarán el recorrido “en la avenida Martín Cárdenas (parada del Q), pasarán por las calles Pacheco, General Pando, Héroes del Chaco y finalizarán en el atrio del templo de San Ildefonso, el recorrido tiene una distancia de tres kilómetros”.

El programa

Los actos centrales de la Fiesta de Urkupiña tendrán lugar el 14, 15 y 16 de agosto con la realización este jueves de la Entrada Folklórica, la solemne eucaristía en el atrio del santuario, la multitudinaria peregrinación y los rituales en el Calvario.

Sin embargo, las actividades se extenderán hasta el 25 de agosto. De acuerdo con el programa, el 17 de este mes se realizará una misa en el Santuario de Urkupiña para los devotos de Santa Cruz y una posterior romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario