5 de agosto de 2013

REIVINDICACIÓN DE LA DANZA BOLIVIANA Faltó brillo al baile de morenos

Sin el brillo que se cabía esperar se realizó ayer el Encuentro Mundial de La Morenada en La Paz y que tuvo desarrollo en otras 69 ciudades del mundo. La ausencia de los principales grupos de morenos restó fuerza a la reivindicación de la tradicional danza boliviana.

Napoleón Gómez Silva, impulsor de esta actividad, observó cómo argentinos, peruanos y chilenos plagian la música y la danza boliviana, por lo que decidió crear la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo).

La fiesta folclórica de los morenos se realizó en la avenida 6 de Marzo, de la ciudad de El Alto, y en la avenida 16 de Julio, de La Paz.

La invitación fue abierta a todas las fraternidades de morenos que se presentan en las entradas del Señor Jesús del Gran Poder, Virgen del Carmen y otras, para introducir este popular baile de Bolivia en el Guinness World Record, intención que fue supendida.

Gómez afirmó la semana pasada que este festival fue organizado a raíz de la declaratoria del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, que intenta reivindicar La Morenada como patrimonio peruano.

De acuerdo con los oganizadores, en 76 sitios de otras 69 ciudades de todo el mundo, se bailó ayer La Morenada.

El propósito fue manifestarse en contra de la apropiación indebida y reivindicar a esta danza como una expresión absolutamente boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario