26 de agosto de 2013

Chutillos Jornada de convite reúne a más de 60 grupos

El domingo de invitación a la celebración de la festividad de Ch’utillos 2013 logró reunir a más de 60 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí.
Ayer, en la zona de San Benito se cumplió la bendición en presencia de autoridades y representantes de la Affap, luego la procesión con la imagen de San Bartolomé y después fueron las fraternidades de los establecimientos educativos que abri eron la jornada de convite.
Los danzarines hicieron demostración de tradicionales y novedosos pasos del baile, luciendo una mayoría uniformes apropiados como las poleras, gorras y chamarras, llevando el logotipo y el símbolo de la institución con su danza.
Las bandas de música que acompañaron a los bailarines, una mayoría grupos de estudiantes que forman la banda de música de sus establecimientos, hizo una espectacular demostración de temas de reciente estreno y otros interpretando las canciones clásicas de la fraternidad.
Como se había planificado, los fraternos terminaron su baile en el templo de San Bernardo ingresando de rodillas hasta los pies de la imagen de San Bartolomé, demostrando fe y religiosidad a la festividad.
Ayer también se realizó el Convite de Convites en el Campo de Marte, organizado por el Gobierno Municipal, con una miscelánea de música, canto y gastronomía, logrando reunir a mucha gente que pago el ingreso.
Estuvieron los ganadores de los concursos de gastronomía tradicional potosina, ofreciendo los chambergos, sopaipillas, helados, salteñas, el ch’ajchu y el katuchupe, entre otros platos típicos. Sin embargo, el más requerido y donde se hicieron filas para comprarlos era el riquísimo ají de achacana.
No llegó el grupo Orureño Llajtaymanta porque se encontraba cerrado el aeropuerto de Sucre ayer por el mal tiempo; empero, se presentaron los grupos Qolque T’ikas, Aullagas y Cuarta Clave de Potosí; Contraste, Simplemente Primos y El Cumpa Vidaurre de Tarija. El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo Veneno.
La venta de asado de lechón a la cruz para la jornada fue lo llamativo, la gente hizo las filas para la compra de ficha y la entrega de plato que estaba acompañado de papa y mote. Los comensales felicitaron la iniciativa de esta oferta, sugirieron complementar el asado con la tradicional llajua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario