5 de agosto de 2013

La morenada recupera su sitial en el ámbito cultural

Alrededor de 400 bailarines participaron ayer del primer Encuentro Mundial de la Morenada, evento que se desarrolló de forma simultánea en tres continentes.

En coordinación con la Asociación de Fraternidades, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefo), la Alcaldía Municipal de El Alto, en la plaza San Francisco se vivió el rescate de la danza morenada. Con el objetivo de alcanzar un Récord Guiness y difundir al mundo que la morenada es boliviana.

Napoleón Gómez, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), manifestó a EL DIARIO que este evento busca posicionar la danza de la morenada como patrimonio nacional, además de que éste debe ser conocido en el ámbito mundial.

Posteriormente, al primer encuentro de esta danza se prevé una participación de la danza para ingresar en el libro de Récords Guiness es leído por 100 millones de ciudadanos en todo el planeta.

Obdefo y Radio Pasión Boliviana batieron tres récords Guines, primero, con la interpretación de 2.700 zampoñistas en La Paz; el segundo fue la reunión de 1.166 trompetistas en el departamento de Oruro y también se logró agrupar a 8.506 jóvenes, vestidos de rojo en la ciudad de Cochabamba.

La actividad se llevó adelante al pasar el mediodía, donde aproximadamente 400 bailarines se apoderaron del carril de bajada de la Montes, hasta la plaza San Francisco donde se entonó el Himno Nacional, integradamente 22 ciudades de América y Europa demostraron la autenticidad de la danza, apoyando este primer encuentro.

El historiador Fernando Cajias, quien participó de esta actividad, manifestó que este esfuerzo que se está demostrando en varias ciudades del mundo, busca demostrar que la morenada es boliviana, “este tipo de acciones es muy importante, hay que agradecer a todos los participantes por el apoyo recibido en esta oportunidad”.

La importancia de trabajar por el rescate de las danzas es para fortalecernos porque es nuestro patrimonio e identidad cultural, “hay que demostrarlo ante el mundo”, concluyó.

Dentro de la demostración de las danzas, el taller Expresión Cultural de Educación Especial del Museo de Etnografía y Folklore mostró cómo sus participantes entre ellos Alex Rospigliozzi, pese a tener una capacidad especial, pueden hacer una impecable demostración de las danzas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario