11 de agosto de 2013

Quillacollo preparado para recibir feligreses de la Virgen de Urkupiña

A días de conmemorarse la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, autoridades civiles y religiosas ultiman los detalles para la realización del acontecimiento más importante de Quillacollo, ciudad que se prepara para recibir la visita de miles de feligreses durante los días 14,15 y 16 de agosto.

Las actividades principales comenzaron este sábado con la llegada de las “advocaciones marianas”, con más de 30 imágenes de la Virgen María que desde distintas partes del país y el exterior arribaron hasta el templo de San Ildefonso.

El responsable del santuario de la Virgen de Urkupiña, padre Víctor Benavente, explicó que las advocaciones marianas son representaciones de la imagen de la Virgen María que en diferentes lugares y contextos tienen diferentes nombres.

Otra de las actividades programada para este domingo 11 de agosto es la Entrada Autóctona, que este año contará con la participación de unos 40 grupos autóctonos. El recorrido será el mismo del año pasado, los danzarines partirán de la avenida Martín Cárdenas recorriendo las principales calles y avenidas del centro de Quillacollo hasta llegar al santuario de la Virgen de Urkupiña.

El vicepresidente de la Asociación de Fraternidades Autóctonas, Juan Espinoza, confirmó para esta versión, la llegada de delegaciones de Oruro y Tarija que se sumarán al acontecimiento cultural – religioso, que se desarrolla por otro año consecutivo.

“Los danzarines bailan por devoción a la Virgen de Urkupiña”, señaló.

Las actividades continuarán el miércoles 14 con la misa principal de la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se realizará a las 11:00 en el atrio exterior del templo de San Ildefonso y estará precedida por el arzobispo de Cochabamba monseñor Tito Solari.

Posteriormente, el jueves 15 en el paseo del Prado, en las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo, se realizará la tradicional entrada folklórica, la cual, este año contará con la participación de más de 15 mil danzarines agrupados en unas 70 fraternidades folklóricas.

La jornada continuará el viernes 16 feriado departamental en Cochabamba con la tradicional peregrinación que partirá a la media noche del jueves de la plaza principal 14 de Septiembre recorriendo toda la avenida Blanco Galindo hasta llegar al cerro de Cota, donde los feligreses acostumbran extraer las piedras del calvario. Las novenas, misas y visitas al santuario de la Virgen de Urkupiña continúan desarrollándose.

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra dijo que poco a poco se concluyen los trabajos de refacción y mantenimiento en principales calles, avenidas y lugares de concentración del municipio que recibirá la visita de miles de feligreses, principalmente durante la próxima semana.

El comandante departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, confirmó que más de 2.000 efectivos policiales serán desplegados durante todas las actividades programadas para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir hechos delictivos en Quillacollo. Las fuerzas del orden contarán con el apoyo de 35 cámaras de vigilancia que reforzarán la seguridad.

DATOS

En la tradicional entrada folklórica, participarán más de 15 mil danzarines agrupados en unas 70 fraternidades folklóricas.

Más de 2.000 efectivos policiales serán desplegados por la ciudad y 35 cámaras ubicadas en lugares estratégicos reforzarán la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario