14 de agosto de 2013

Más de 16.000 fraternos danzarán en devoción de la Mamita de Urkupiña

Desde las 8:00 de hoy, más de 16.000 danzarines agrupados en más de 60 fraternidades en el municipio de Quillacollo participarán de la tradicional Entrada Folklórica que se realiza en devoción de la Virgen María de Urkupiña que mantiene la misma ruta del año pasado.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), René Valdez, aseguró que la tradicional entrada comenzará de manera puntual y contará con la participación de fraternidades folklóricas del departamento y el interior del país, quienes por otro año consecutivo danzarán a devoción de la Virgen.

“La entrada comenzará de manera puntual, las fraternidades ya están listas para danzar a devoción de la Virgen, algunas están alistando sus trajes. El recorrido es el mismo del año pasado”, afirmó.

RECORRIDO

Explicó que el recorrido de la Entrada Folklórica empieza en la calle Ricardo Soruco, pasa por la avenida Blanco Galindo, recorre las avenidas Suárez Miranda, calle 20 de Diciembre y Waldo Ballivián, pasando por la Héroes del Chacho y finaliza en el atrio exterior del templo de San Ildefonso donde los danzarines renuevan sus promesas a la Virgen de Urkupiña.

A lo largo del recorrido se instalaron graderías, sillas y palcos para que los miles de feligreses que lleguen hasta Quillacollo puedan presenciar el evento que se estima, se extenderá hasta cerca de la medianoche. Los precios de las graderías oscilan desde los 30 hasta los 150 bolivianos según el lugar donde se instalaron en función al recorrido.

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra aseguró que se brindarán todas las condiciones de comodidad y seguridad necesarias para que la entrada se desarrolle dentro el marco de la normalidad y sin mayores incidentes. Calificó la festividad como un encuentro en torno a la Virgen que integra a todos los bolivianos.

“Urkupiña es la expresión de la cultura cochabambina y boliviana. Es una simbiosis especial que permite integrar la identidad del país y desde Bolivia se traslada al mundo. Invitamos a todos a que vengan y se sumen a este acontecimiento religioso de integración nacional en devoción de la Virgen”, destacó el burgomaestre.

SEGURIDAD

Unos 4.000 efectivos entre policías y militares estarán a cargo de la seguridad durante toda la jornada. También se contará con el apoyo de 35 cámaras de vigilancia electrónica instaladas en lugares estratégicos para monitorear el desarrollo del encuentro desde un moderno centro tecnológico que la Alcaldía entregó a la Policía de Quillacollo.

Por otra parte, el Concejo Municipal ratificó la ordenanza que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante todo el recorrido de la entrada folklórica. También las alcaldías de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo para el 16 de agosto, día de peregrinación al Calvario, establecieron ley seca en estas jurisdicciones.

REFLEXIÓN

Durante la presentación de un moderno centro de prensa que este año habilitó la Iglesia Católica y funcionará en ambientes paralelos al templo de San Ildefonso, el vicario de la parroquia padre Alberto Bortoli exhortó a todos los feligreses y devotos de la Virgen de Urkupiña a evitar los excesos durante los acontecimientos de la festividad religiosa.

“Sintamos que esto que estamos realizando es un encuentro espiritual todo lo demás el aspecto de la bebida, el exceso de comercio y exhibicionismo no son parte auténtica del encuentro con María nuestra Madre”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario