9 de agosto de 2013

LA ASOCIACIóN DE FRATERNIDADES “VIRGEN DE URCUPIñA” SURGIó ANTE LA NECESIDAD DE REGULAR LA ORGANIZACIóN DE LOS BAILARINES

Tras unirse a las filas de la diablada “Tomás Bata”, el año 1956, y convertirse en cofundador de la misma, Nicolás Quiroga conformó la Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urcupiña”.

Esta entidad, fundada el 29 de abril de 1977, tenía la intención de optimizar la organización de las fraternidades durante su participación en la Entrada.

“Antes de la fundación de la Asociación, las fraternidades se integraban al recorrido desde donde querían y entraban en el puesto que se les antojaba”, recuerda Quiroga.

Por ello, Nicolás en coordinación con otros fraternos -entre ellos Florencio Coca- empezó a organizar a los danzarines.

Una de las medidas que los de su asociación asumieron en principio fue otorgarle un orden numeral a los bailarines y solicitarles que respeten el punto de salida y llegada.

Además, Quiroga recuerda que para garantizar la integridad de los bailarines que llegaban de otros departamentos, los alojaban en sus casas.

“Incluso barríamos escuelas y dábamos colchas a los fraternos para que duerman ahí durante los días de la fiesta”, cuenta Félix.

Una de las anécdotas que se le viene a la mente al recordar los inicios de la asociación es que pedía vacaciones a Manaco para atender a los bailarines. Además, su pasión por esta asociación lo llevaba incluso a descuidar a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario