1 de agosto de 2013

Declaran a la Ichapekene Piesta patrimonio cultural

La Ichapekene Piesta, la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos, es oficialmente Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Así lo afirma el certificado de la Unesco que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó ayer por la tarde, en un acto realizado en el Gran Cabildo Indigenal de la población beniana.

Las festividades comenzaron temprano, con una misa que contó con la participación del Coro de la Escuela de Música. Luego se realizó un Te Deum con las autoridades locales y del departamento de Beni, para luego dar paso a la gran comilona en el Cabildo Indigenal, donde poco a poco la gente iba llegando para esperar la entrega del documento que avala la fiesta moxeña como patrimonio de la humanidad.

Acto culminante

En un escenario armado para la ocasión y al que poco a poco llegaban las autoridades, las danzas de los macheteros y los achus amenizaban el ambiente, mientras esperaban el arribo de García Linera, que lo hizo a las 14:30, acompañado del ministro de Culturas, Pablo Groux. El vicepresidente recibió como regalo una banda y una camijeta típica de San Ignacio, y nuevamente el coro moxeño dejó escuchar sus melodías al público presente. Las autoridades presentes hicieron uso de la palabra haciendo recuerdo de la importancia de la fecha y también aprovecharon para hacer solicitudes al Gobierno de Evo Morales.

Finalmente le tocó el turno al vicepresidente, que primero hizo hincapié en la historia del pueblo y de su rica historia de lucha e independencia, para después dar paso a lo que todos esperaban: la entrega del certificado de la Unesco que convierte a la Ichapekene Piesta en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Se notó la ausencia de algún representante de la Unesco en el acto, tal como se había anunciado. La segunda autoridad del Estado limitó su discurso a resaltar la riqueza cultural del pueblo moxeño y no realizó ningún anuncio respecto a recursos destinados a la población ni a la organización de la fiesta. “Es el reconocimiento a la gran civilización moxeña, que tanto ha dado al mundo y que fue explotada por invasores”, dijo García Linera

Otros patrimonios

Ciudad de Potosí
Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad declarado por la Unesco en 1997.

Misiones Jesuíticas de Chiquitos
Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990.

Ciudad de Sucre
Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991.

El fuerte de Samaipata
Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.

Tiwanaku
Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario