9 de agosto de 2013

Llegan 28 imágenes para Urkupiña

La llegada de 28 imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones (representaciones), consolidará la unidad espiritual del mundo católico y abrirá oficialmente el telón de la fiesta de Urkupiña 2013.

La octava versión de la “Peregrinación de las advocaciones de la Virgen María” será una de la que más imágenes concentre, luego de que en 2012 llegaron 25 réplicas, provenientes de distintas ciudades y países como Brasil, Argentina, México y España.
Las imágenes serán recibidas por la anfitriona el sábado a las 8:00 con una romería en la capilla de Tacata (Vinto) y llegarán en procesión hasta el templo de San Ildefonso en Quillacollo.

El párroco del templo de San Ildedonso de Quillacollo, Alberto Bortolín, informó que “en total son 28 imágenes que vienen de Copacabana, de La Paz, y del Socavón, de Oruro, entre otros lugares”.

Bortolín agregó que también llegarán imágenes del exterior, como “Luján (Argentina) y Aparecida (Brasil), también ha llegado la Virgen del Pilar (España)”.

“Algunas imágenes ya se encuentran en Quillacollo y se espera que otras lleguen en los próximos días”, agregó.
Bortolín indicó que “el día sábado el acto comenzará a las 8:00 con una concentración de todas las imágenes en la Capilla de Tacata y de ahí se hace una procesión hasta el atrio del templo de San Ildedonso de Quillacollo”.

“De esta forma, en estas representaciones de la Virgen María se van poniendo ciertas características de cada región y la vestimenta, en algunos casos, es muy simple”, explicó el párroco.

Bortolín agregó: “por ejemplo la Virgen de Aparecida (Brasil) tiene una cara morena triangular, muy distinta a la característica de la Virgen de Urkupiña”.

La visita de las advocaciones marianas tiene el propósito de recuperar la esencia espiritual de la festividad en devoción de Urkupiña. Entre las imágenes que estarán presentes se destacan: Guadalupe (México), Nazaria (Perú), Cotoca (Santa Cruz) y Dolores (Tapacarí).

Entrada

Una vez que la llegada de las advocaciones abra oficialmente la fiesta de Urkupiña, tendrá lugar el sábado la Entrada Autóctona con la participación de grupos de las provincias y del resto del país.

El presidente de la Fundación Autóctona de Quillacollo, Edward Lafuente, indicó que se “ha confirmado la presencia de alrededor de 35 grupos, siendo Tapacarí uno de los sectores que viene todos los años con sus grupos autóctonos”.

Lafuente dijo que “vendrán por primera vez, a esta entrada autóctona, grupos de Sucre, Tarija, Oruro y Potosí, así como de distintas provincias del departamento de Cochabamba”.

“El domingo 11 de agosto, a partir de las 12:00, se va a realizar la Entrada Autóctona, que va a partir de la avenida Martín Cárdenas (parada de la línea Q), pasará por la calle Pacheco, General Pando, Héroes del Chaco y finalizará en el atrio del templo de San Ildefonso”, explicó.

Lafuente dijo que este recorrido “tiene una distancia aproximada de tres kilómetros”. De acuerdo con una de las leyendas de la Virgen de Urkupiña, los primeros peregrinos de la festividad llegaban a Quillacollo de los cuatro puntos cardinales y entraban bailando para la imagen milagrosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario