5 de agosto de 2013

Danzaron morenada en 70 ciudades del mundo

El Encuentro Mundial de la Morenada congregó a miles de residentes bolivianos en torno a la danza folclórica en 70 ciudades del mundo. La iniciativa busca un récord mundial de la organización inglesa Guinness respecto a la mayor cantidad de bailarines simultáneos en el mundo.

Esta actividad tiene como objetivo también de exigir el respeto a la cultura boliviana que en el último tiempo ha sido objeto de apropiaciones en países vecinos, desconociendo el origen y el contexto histórico del folclore.

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), en su último comunicado de prensa, reportó 76 encuentros en 70 ciudades de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Según estimaciones preliminares, 35 mil personas bailaron la danza ícono del folclore boliviano.

La iniciativa propuesta por Napoleón Gómez consistía en reunir en diferentes espacios de las capitales a comparsas de morenada para que puedan realizar una demostración coreográfica entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Durante este domingo distintos espacios en las redes sociales de internet mostraron fotografías y videos de las demostraciones que realizaron en plazas y parques de las diferentes ciudades.

Previamente Obdefo organizó el Evento Mundial de Caporales, con 20 mil bailarines en 18 países; el segundo fue el Evento Mundial de Tinku, con 18 mil danzarines en 36 ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario