6 de agosto de 2013

Bolivianos exhiben la morenada en EEUU

Unos 250 bailarines defendieron la morenada desde una de las ciudades más cosmopolitas de EEUU: Nueva York. Las matracas comenzaron a sonar en esta ciudad a las 12.30 de este domingo y por una hora y media Bolivia hizo detener a los visitantes al parque de Flushing Meadows Corona Park, en Queens.

En Nueva York tres morenadas se presentaron: la Central USA Nueva York, la Señorial Nueva Jersey y la de Long Island participaron del evento convocado en Bolivia y replicado en 76 lugares de 70 ciudades de 23 países del mundo.

Con trajes de ensayo o vestidos de chinas morenas, morenos y cholas, los bolivianos bailaron durante una hora y media por un sector del famoso globo terráqueo de acero (Unisphere), en el parque más grande de Queens.

En encargado de coordinar la presentación en Nueva York, Marcos Larrea, dirigió el programa que comenzó con la interpretación del himno boliviano, luego siguió el himno americano, el nombramiento de madrina del evento a la miss Illimani (La Paz), Valeria Aliaga; las palabras de la cónsul de Bolivia en Nueva York y del presidente del Comité Cívico Boliviano en Nueva York. El evento finalizó con el baile de la cueca al ritmo del Viva mi Patria Bolivia. Nueva York, 5 de agosto.

OTRAS ACTIVIDADES

Las salteñas y las humintas de doña María se acabaron casi junto con el desfile. Más abajo, en otra acera habían otros cinco puestos improvisados en vehículos o sobre mesas que ofrecían sándwiches de chola, chicharrón de chancho y silpancho entre otros.

El desfile terminaba en las afueras de la Alcaldía de Jersey City, donde juntas ondeaban las banderas de Estados Unidos y Bolivia.

Para este mes están en agenda varios acontecimientos. La misa para la Virgen de Copacabana en Queens, Nueva York, fue ayer en la noche. Esta tarde, las morenadas de Nueva York se reunieron en el parque de Flushing y bailaron para demostrar que ésta danza es boliviana.

El lunes en la tarde será la entrega floral en el momumento a Simón Bolivar, en Central Park. El acto contará con la participación del Canciller David Choquehuanca.

El martes habrá fiesta en la zona de Corona, en Queens, organizada por el Comité Cívico Boliviano en Nueva York.

El 17 de agosto, en Crawford Park, se celebrará el Día de la Tradición Cruceña. (Brenda Romero, Oxígeno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario