2 de agosto de 2013

Ichapekene Piesta recibió certificación

La Ichapekene Piesta o la Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos recibió ayer la certificación de Patrimonio de la Humanidad por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entrega del certificado de inscripción en la lista representativa de la Unesco estuvo a cargo del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

En el acto, la autoridad resaltó la riqueza y tradición de las tierras bajas. “Ésta es una tierra de naciones indígenas cuyas raíces van más allá de la República, y a las que hoy estamos recordando y valorando, no sólo desde Bolivia, sino desde el mundo”, dijo la autoridad, según una nota de prensa del Ministerio de Culturas.

La festividad moxeña, que depende del cabildo indigenal desde hace 322 años, se realizó entre el 30 y 31 de julio. Se caracteriza por recrear la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse con sus enemigos.

En diciembre del año pasado, la Ichapekene Piesta recibió la declaratoria de la Unesco.

García Linera agradeció el trabajo que llevó a cabo el Ministerio de Culturas y Turismo, que se encargó de coordinar con el cabildo indigenal para lograr este título. Además, anunció que las autoridades iniciarán la refacción de la sede del cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario