7 de agosto de 2013

Urkupiña: darán bienvenida a devotos

A pocos días de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña, el municipio de Cercado organiza la bienvenido de los peregrinos y un programa para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad.

El jefe del Departamento de Gestión Turística, Ronald Crespo Muñoz, informó que la festividad religiosa es un evento a nivel departamental, nacional e internacional y la ciudad de Cochabamba es el punto de recepción de los visitantes, que llegan a participar de los actos centrales de la fiesta en Quillacollo.

Crespo agregó que esta recepción a los devotos de la Virgen de Urkupiña en la ciudad de Cochabamba va creciendo año tras año, el pasado año 2012, estuvieron presentes más de 60 réplicas de la virgen, participaron alrededor de 350 personas. Para este año se espera un número mayor de réplicas y de visitantes en la plaza principal.

El acto de bienvenida para los peregrinos será organizado por la Dirección de Turismo de la Alcaldía. Los devotos serán recibidos el 10 de agosto a las 19:00 en el atrio de la plaza 14 de Septiembre con una celebración religiosa, participación de grupos musicales y la bendición de imágenes.

Según Crespo, habrá una misa solemne, encuentro de imágenes de las vírgenes, coros y fraternidades invitadas, que realzarán la ceremonia. Señaló que se realiza año tras año esta actividad, porque existen visitantes que se alojan en nuestra capital con días de anticipación, dando la bienvenida previa a la celebración principal en Quillacollo, finalizó.

Control

Por primera vez, los tres municipios que se ubican en el ingreso de los peregrinos: Cercado, Colcapirhua y Quillacollo, aprobaron ordenanzas para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en el recorrido. La caminata se inicia al finalizar el 15 de agosto y culmina la mañana del 16. La columna principal parte de la plaza principal de Cochabamba atraviesa por la avenida principal de Colcapirhua y concluye en Quillacollo.

ASOMA UN CONFLICTO CON COMERCIANTES

Los comerciantes que llegan para la Festividad de Urkupiña para vender miniaturas en el calvario en el cerro de Cota amenazaron a los concejales de Quillacollo con no permitir el cambio de puestos ante la prohibición de que se asienten en la avenida de la Integración.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, informó que aún no se aprobó ninguna modificación a la ubicación de los comerciantes. Pero, les pidió a los vendedores cumplir las normativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario