14 de agosto de 2013

Bolivianos que viven en Chile llegan para bailar en Urkupiña



Al menos 16.000 danzarines peregrinarán hasta el altar de María de Urkupiña para cumplir la promesa; no sólo llegan del interior del país, residentes bolivianos en naciones vecinas retornan al terruño para bailar en honor de la Patrona de la Integración.

Convencidos de que este año la Virgen hizo posible su regreso, 26 bailarines de la fraternidad Tinkus Kollas Aymaras, hijos de residentes bolivianos en la ciudad chilena de Arica, llegaron ayer predispuestos a bailar un Urkupiña. “Todos somos descendientes de bolivianos, hijos, nietos. Todos vemos la entrada por televisión y gracias a la Virgen hoy estamos aquí, ansiosos por bailar”, manifestó Hugo Aduviri, presidente del grupo. Fueron invitados por una fraternidad universitaria, hace 41 años que bailan en festividades en el vecino país y ahora lo harán para la Virgen de Urkupiña.

“Hemos venido con mucha fe y respeto ante la Virgen, para bailar y para mostrar que la cultura no tiene fronteras. Sobre todo le pedimos unión, integración, que los pueblos se sigan uniendo a través de la cultura”, comentó Aduviri. Aseguró que el esfuerzo por llegar a los pies de la Patrona es el pago por los favores recibidos.

Como él y sus 25 compañeros, cientos de bailarines se aprestan a participar de la entrada folklórica que comienza a las 08.00. Son 65 fraternidades que vestirán sus mejores galas y al son de bandas peregrinarán ocho kilómetros, desde el calvario hasta el templo de San Ildefonso. La imagen de la Virgen encabezará el evento, seguida de las autoridades ediles.

“Esperamos tener un acontecimiento lindo para los peregrinos. La Asociación de Fraternidades Folklóricas hace lo posible por que el evento no se vea deslucido”, manifestó Charles Becerra, alcalde de Quillacollo.

Para evitar incidentes negativos estará en vigencia la restricción del consumo de bebidas alcohólicas. Más de 5.900 policías resguardarán la seguridad de los visitantes en los tres días de fiesta.

“La Policía está lista, el plan está en ejecución”, informó el coronel Elvin Baptista, comandante de la Policía de Quillacollo. Al menos 2.000 militares apoyarán las tareas de resguardo que son acompañadas por el proyecto de vigilancia Ojo Vivo, con cámaras de seguridad instaladas a lo largo del recorrido.

Actividades de tres días de fiesta y religión

Hoy se cumple la entrada folklórica. Mañana a las 11.00, se realiza la solemne misa de fiesta en el atrio de San Ildefonso, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales. El viernes, miles de peregrinos participarán de la caminata hacia el calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario