7 de agosto de 2013

México también promocionó la morenada como 100 % boliviana

El pasado domingo 4 de agosto, cerca de 70 ciudades de todo el planeta participaron del "Encuentro Mundial de la Morenada 100 % boliviana", convocada por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), uno de los países que tuvo importante participación fue México, impulsado por el Centro Cultural Tinkus Bol-Mex de Coyoacán.

Coyoacán es una de las 16 delegaciones de México Distrito Federal, donde fueron parte de la actividad, el Centro Cultural Tinkus Bol-Mex, ballet Ollin, grupo de danza Iskay wari y el conjunto Inti Raymi, quienes demostraron la belleza de la morenada por diferentes calles de esta delegación, así lo informó el periodista orureño, Alfredo Luján Marañon.

La realización de este acontecimiento en la delegación de Coyoacán fue gracias a la inquietud del directivo de los Tinkus Bol-Mex, Freddy Ponce y sus colaboradores, así como el apoyo importante de las autoridades de esta delegación que es considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes y denominada corazón cultural de la ciudad de México.

Según datos no oficiales de la organización, 70 ciudades en todo el mundo participaron de este suceso, países como España, Canadá, Suiza, Suecia, Italia, Inglaterra, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, México, Alemania, Japón, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela y por supuesto Bolivia.

El denominado "Encuentro Mundial de la Morenada 100 % Boliviana" se realizó el domingo 4 de agosto en la delegación de Coyoacán, en México D.F., así como en otras ciudades del mundo, para promover, reivindicar y promocionar esta danza como boliviana.

En este lugar se realizó el recorrido con la danza de la morenada desde la avenida Miguel Ángel de Quevedo, siguiendo por calle Carrillo Puerto hasta el centro de la delegación, ya con el ambiente preparado debidamente por las autoridades de la delegación, se procedió a la demostración coreografía de las agrupaciones participantes, que durante el resto de la tarde presentaron diferentes danzas folklóricas de nuestro país.

Mucho entusiasmo, alegría y sorpresa causó la participación de los danzarines, que fueron ovacionados en todo el recorrido y en el ambiente preparado para estos eventos, Coyoacán fue testigo de la presencia de una de las danzas que forman parte del Carnaval de Oruro, remarcó Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario