30 de mayo de 2010

No hubo fauna silvestre en trajes

“El compromiso de los bordadores y fraternidades que participan en la entrada de Jesús del Gran Poder, de no usar la fauna silvestre para la confección de vestimentas folklóricas, fue cumplido ayer”, evaluó el director de Biodiversidad del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Omar Rocha .

“Se hizo todo un operativo de seguimiento, desde el ingreso, el recorrido, hasta el final y pudimos evidenciar que el uso de la fauna silvestre se redujo considerablemente. Los disfraces con plumas de animales exóticos fueron remplazados por los de las aves de corral o de los zoocriaderos que llegan de importación”, indicó.

Explicó que personeros de su despacho, junto a la Policía Forestal y Brigada Verde, entre otros, verificaron en la entrada que los animales no fueron sacrificados para la confección de trajes, como sucedía hace años con los tobas. Reconoció que hubo un caso aislado en el inicio, pero se lo aisló de la fraternidad y el infractor no bailó.

La autoridad ponderó a los Tobas Villarroelistas, quienes usaron en sus trajes plumas de aves de corral en vez de plumas de especies en peligro. “La fraternidad de los Tobas Villarroelistas que usaba plumas de flamenco y alas de suri, ahora usa la següenca. Este año llevaron un distintivo que decía: Traje libre de fauna silvestre. Es una certificación de resguardo de la biodiversidad de los jóvenes”, dijo.

La labor para concientizar sobre el no uso de la fauna silvestre se remonta a hace tres años, cuando se firmó un convenio entre el Viceministerio de Biodiversidad y los bailarines. El 2009 se decomisó animales que eran expuestos en los trajes de algunos bailes, como el zorro andino y el suri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario