28 de mayo de 2010

Fraternidad Juventud Wacas Estrellas del Gran Poder cumple 40 años de vida


La Fraternidad tiene su origen en el domicilio perteneciente a Don Dionisio Blanco, ubicado en la calle Valderrama de la zona Obispo Indaburo, encabezado por los siguientes promotores:

- FLORENCIO BLANCO - VICTOR CUAQUIRA

- ISMAEL MOLLO - JUAN ZEGARRA

- GLADIS RIVERO (+) - JULIO PABON (+)

- ROSA CHALCO - ELENA CASERES

- AIDA MONTAÑO

Además de otros, muchos de los cuales ya fallecieron, por entonces no existía la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Inicialmente nació con el nombre de “ROSAS GUINDAS” y luego cambió por el que actualmente es conocido “LA FRATERNIDAD JUVENTUD ESTRELLAS DEL GRAN PODER”, en un principio la mayoría de los integrantes de dicha Fraternidad eran jóvenes, en honor a esa participación juvenil lleva el denominativo de “JUVENTUD” y a la danza de “WACAS” con el que hasta hoy participa.

Actualmente como Fundadora Activa y Presidenta Vitalicia se encuentra la señora AIDA MONTAÑO VDA. DE PABON, quien mantiene la participación en sus 38 años de vida institucional y participación activa en la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

La organización era realizada por una Directiva elegida en una reunión magna, o por defecto por los Pasantes Cabezas de cada gestión, gracias a cada uno de éstos se estructuró como actualmente se la conoce, una Gran Fraternidad con muchos logros, y que en sus primeros años no se conocía de prestes. Tiene una larga trayectoria donde fueron merecedores de varios premios, diplomas, medallas, reconocimientos, condecoraciones, copas, concursos, festivales por su participación en todo el territorio nacional, recibiendo invitaciones para diferentes eventos. Fueron ganadores en las Festividades de:

- Ganadores de La Copa “Carmen Rosita"

- Ganadores del Primer Premio (en Pesos Bolivianos) en el concurso “Lumilla Patiño” por el mejor disfraz y coreografía, efectuado en la ciudad de Cochabamba.

- Participación en la inauguración de los Juegos Bolivarianos.

- Presentación en el Estadio Luis Lastra el 16 de Julio.

- Invitados de Honor a Cali, Colombia.

- Invitados para la Inauguración de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera en la ciudad de Santa Cruz.

Fueron ganadores en diferentes eventos y lugares con la participación de toda la Fraternidad, demostrando al mundo entero la riqueza de esta danza con sus pasos, coreografías, vestimentas típica y las diferentes figuras que conforman está agrupación. Están divididos de la siguiente manera:

El bloque de los varones con el traje de TOROS.

El bloque de las mujeres con el traje de LECHERAS.

El bloque de FIGURAS con los Kusillos, Matadores, Toreros, Centralistas, Caisillas, Jilakatas y Caballitos.

En 1991,1992 y 1994 participaron en la Entrada Jesús del Gran Poder con la danza de CAPORALES iniciando con Bloques que participaban en la Entrada de la Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro y otras entradas de la ciudad de La Paz, con los siguientes bloques: San José, ENAF, San Simón, Ingeniería UMSA, Auditoría UMSA.

La Fraternidad actualmente tiene 40 años de vida institucional y es fundadora de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario