2 de mayo de 2010

En la gestión 2010 Gran Poder se reafirma como patrimonio paceño

Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, en diálogo con EL DIARIO señaló que “al paso de los años la festividad en honor al Señor del Gran Poder se convirtió en patrimonio de los paceños y este año 2010 reafirmará esta identidad”.

Indicó que año tras año esta festividad cobra mayor fuerza a nivel internacional ya que cientos de turistas llegan para deleitarse con la cultura Boliviana y en algunos casos, también participan.

Señaló que “hay muchos fraternos en el exterior que hacen una réplica de la festividad, además de promocionar nuestra cultura con la finalidad de poner en alto la cultura boliviana”.


“TEATRO CALLEJERO”

Acotó que alrededor de 30.000 danzarines y centenares de músicos de bandas y orquestas folklóricas, convierten la ciudad en una especie de teatro callejero de varios kilómetros de recorrido, expectado por aproximadamente 350 mil personas que durante horas admirarán el paso de cada fraternidad”.

“Estas 20 horas de fiesta generan un movimiento económico difícil de precisar, se habla de millones de dólares a lo largo del año, entre ensayos, convites, vestuario, bandas, prestes y otros”, dijo.

HISTORIA

El investigador Pablo Llanos, señala que los orígenes de la festividad responde a los primeros años de la vida republicana –probablemente 1826, como el comienzo de la veneración cuando ingresó la novicia Genoveva Carrión llevando un lienzo de tres rostros que representaba el misterio de la Santísima Trinidad Católica, al Convento de las Concebidas, ubicado en la esquina de las calles Genaro Sanjinés e Ingavi y actualmente en la calle Guerrilleros Lanza de la zona de Miraflores.

El lienzo habría sido pintado por autor anónimo de la Escuela Popular del Collao en el siglo XVIII. Es una verdadera obra de arte virreinal que ha sido toscamente retocado para borrar dos rostros.

El lienzo que en esencia representa a la Santísima Trinidad pasó “de mano en mano” y fue persistente la sucesión del apellido Carrión por una simple explicación. Las devotas tenían servidumbre o pariente huérfana en número de dos, que con el tiempo, cuando profesaban, adquirían el apellido de las religiosas a las que servían.


LAS RECEPCIONES

Las recepciones son un preámbulo a la festividad, cuyas actividades se inician con la muestra en vías públicas de varias fraternidades, las mismas tienen el objetivo de confraternizar con el resto de la ciudadanía, “por ello es que hoy en día estas reuniones se realizan en vías públicas”, explicó el estudioso.

A decir de Valencia, las recepciones son tradiciones que datan del siglo pasado, “recuerdo a algunos fundadores de nuestra fraternidad quienes cuentan que se reunían el primer día del año, para ensayar en las calles su presentación en la festividad, ésta era la manera de festejar el nuevo año y al mismo tiempo dar la bienvenida a los flamantes integrantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario